En el altiplano
Expertos bolivianos recomiendan el cultivo de quinua en 5 mil hectáreas de tierras áridas del altiplano con una capacidad de generación de tres mil dólares por tonelada de quinua, 12 veces más que los 250 dólares que genera una tonelada de soya en el oriente.
El investigador del Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), Cesín Curi, plantea el “Proyecto de desarrollo agroindustrial de la quinua Real orgánica en tierras áridas, no tradicionales, del Altiplano boliviano”, con dos ejes vinculados al “paquete tecnológico para la producción de quinua Real orgánica” y “Un Modelo de Negocios Plurales para implementar Unidades Productivas Industriales, cada una con una superficie de 5000 hectáreas”.
El experto ha desarrollado una tecnología y metodología para producir a escala industrial el cultivo de la quinua real orgánica en el altiplano boliviano. El proyecto busca generar para el país ingresos en el orden de 12 mil millones de dólares por exportación, monto mayor al generado por las exportaciones en conjunto de soya, minerales y gas.
El pico más alto que Bolivia logró en las exportaciones de quinua fue el 2013, con más de 35 mil toneladas de quinua y llegó a percibir 153 millones de dólares por la venta de este grano, pero luego registró descensos. El 2018 estas exportaciones fueron de 33 mil toneladas.
Poco a poco, Perú tomó la batuta de liderazgo en esta producción. Hace unos días se conoció que productores de ese país exigirán una reunión de emergencia de la Mesa Técnica de Trabajo de Quinua, de la región de Puno, debido a que las autoridades de Bolivia presentaron formalmente un expediente para lograr la denominación de origen del “grano de oro” en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas con sede en Ginebra - Suiza para buscar la denominación de origen para este grano.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.33487 Bs. |