Ley 1270
> Mientras legisladores del Movimiento Al Socialismo se aprestan a considerar la renuncia y posterior abandono de funciones de sus líderes con dos meses de retraso; demócratas aseguran que ese debate “no tendrá efecto respecto a sucesión constitucional de la actual mandataria”
La presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, ayer promulgó la Ley 1270 Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, que evita el vacío de poder en el país, debido a que mañana fenece el tiempo de gestión de las actuales autoridades nacionales.
“Saludo la decisión de aprobar esta ley en el seno de la ALP en consenso con todas las fuerzas políticas como muestra del fortalecimiento democrático. El pueblo espera con ansias que todas sus autoridades estatales respondan a la confianza depositada para cumplir con los objetivos de pacificación, transición y gestión”, dijo en un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, en La Paz, según informó la estatal Abi.
La mandataria señaló que el país se vio en la necesidad de ejecutar ese “imprescindible acto legal” para evitar que la institucionalidad democrática se sumerja en la inseguridad, luego de develarse el “monumental fraude electoral” montado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Puntualizó que la aplicación de la Ley 1270 se cumple en estricto apego al ordenamiento constitucional, principio bajo el cual se actuó para mantener la vigencia de la Ley Fundamental y de los Órganos del Estado.
La norma promulgada establece la independencia de los órganos del Estado, por lo que Añez calificó de “inconcebible” que se busque que el Ejecutivo desarrolle funciones de cualquier otro órgano del Estado.
Paralelamente a este acto, la bancada de legisladores del MAS, cuyo mandato está a un día de expirar; anunciaron que hoy, y con dos meses de retraso, se “analizará las renuncias de Evo Morales y Álvaro García” –a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, respectivamente– determinación a la que siguió el abandono de sus cargos.
Al respecto, legisladores de Unidad Demócrata (UD) advirtieron que “la consideración de renuncia de exmandatarios no tendrá efecto en la sucesión constitucional de la presidenta, Jeanine Añez”.
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, convocó a los legisladores de las tres fuerzas partidarias a instalar la décima octava sesión a horas 09.00 “para revisar la correspondencia que se acumuló durante dos meses”.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.61 Bs. |
1 UFV: | 2.33487 Bs. |