Lluvia Chuquisaca
Mín: 16º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 26º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Tarija
Mín: 16º
Máx: 26º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 35º

Publicidad

22 de enero de 2020

Acabó etapa masista

> Para el partido que gobernó nuestro país por casi una década y media, otro sería el escenario si sus líderes hubieran respetado el voto popular y evitado el fraude electoral


EN 2018, EL EXPRESIDENTE EVO MORALES DIJO QUE SE QUEDARÍA EN EL PODER “TODA LA VIDA”.

Después de casi 14 años con tres gestiones consecutivas al mando de Bolivia y la aceptación del Órgano Legislativo de la renuncia a sus cargos, hoy 22 de enero termina la era de Evo Morales y Álvaro García, en Bolivia.

“Dijimos varias veces, antes en el Palacio, ahora en la Casa Grande del Pueblo, no estamos de inquilinos, no estamos de pasajeros, no estamos en alquiler, los movimientos sociales, el pueblo unido antiimperialista, se va a quedar para siempre (...). Hemos venido para quedarnos, y ahora para toda la vida”, aseguró en agosto de 2018, el expresidente Evo Morales en una concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, el líder cocalero, hasta ese entonces, arropado por un poder absoluto con el dominio de todos los órganos estatales, no se imaginaba que un año y tres meses después, la tarde del 10 de noviembre de 2019, renunciaría a su cargo y junto a él, su vicepresidente, Álvaro García, los presidentes del Senado y Diputados de ese entonces: Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente. El MAS, en un arriesgado y fallido cálculo político, provocaba un vacío de poder.

La renuncia de Morales se dio después de 21 días de un paro cívico nacional, masivos cabildos y contundentes movilizaciones de protesta en su contra y en contra del fraude electoral. El pedido de una segunda vuelta o unas nuevas elecciones, como eran las primeras demandas populares, cívicas y políticas ya no eran suficientes; la población quería fuera del Gobierno boliviano a Evo Morales.

“Quiero informar desde Lauca Ñ que he decidido renunciar a mi cargo de la presidencia (de Bolivia)”, decía Evo Morales en un video grabado que emitió Bolivia Tv la tarde del domingo 10.

En los últimos dos meses de 2019, pasó de Presidente de Bolivia a jefe de campaña de su partido y asilado político con un abierto incumplimiento de las normas internacionales porque desde donde se encuentre aprovecha todos los medios masivos y digitales para emprender feroz campaña contra el gobierno constitucional de Jeanine Añez.

El 18 de diciembre, la Fiscalía General emitió una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por los presuntos delitos de sedición y financiamiento al terrorismo.

Ayer, con la aceptación de la carta de renuncia en el Legislativo, se consolidó el fin de la era Morales-García con un MAS fraccionado.

 
Revistas
Publicidad