Publicidad

    


Según expertos

Serpientes y murciélagos, presentes en origen de virus

> Científicos apuntan a que el patógeno habría utilizado a estos animales como reservorio antes de mutar para poder contagiar a humanos


CIENTÍFICOS ESTUDIAN A SERPIENTES PARA ENCONTRAR ORIGEN DE COTONAVIRUS.

Los murciélagos, krait y cobras, dos serpiente que habitan en China, son estudiados para confirmar que son el origen del nuevo coronavirus que ya ha matado a 17 personas y contagiado a más de 500 personas en ese país, según expertos.

La Voz de Argentina reflejó que los científicos chinos utilizaron muestras del virus aisladas de pacientes para determinar el código genético. Sumaron análisis bioinformáticos de proteínas y determinaron que el patógeno podría provenir de serpientes.

Los anteriores coronavirus, que provocaron brotes de riesgo global, también fueron de transmisión zoonótica, es decir, que los primeros pacientes infectados adquirieron estos virus directamente de los animales.

En el animal, el patógeno adquiere una serie de mutaciones genéticas que le permiten infectar y multiplicarse dentro de los humanos. Algunos luego logran más modificaciones que permite su propagación de persona a persona.

Sars (Síndrome Respiratorio Agudo Severo que afectó especialmente a China en 2002-2003) y Mers (Síndrome Respriratorio de Oriente Medio, brote que inició en 2012) tuvieron como reservorio a los murciélagos.

Pero, en el caso del Sars, fueron las civetas (un mamífero nativo de Asia y África) los intermediarios entre el murciélago y los humanos. En el caso del Mers, los intermediarios siguen siendo los camellos.

Sin embargo, David Robertson, virólogo de la Universidad de Glasgow, asegura que el análisis de sus colegas chinos es incorrecto.

“Su análisis de recombinación es incorrecto. Es claramente similar a los coronavirus de murciélagos. La conclusión de que las serpientes están involucradas no es compatible”, escribió al sitio Virological.org.

Para los científicos este nuevo brote es otro recordatorio de que las personas deberían limitar el consumo de animales salvajes para prevenir infecciones zoonóticas.

SINGAPUR

Y VIETNAM

Las autoridades de Singapur confirmó un nuevo caso de neumonía de Wuhan, el primero detectado en la ciudad-estado, mientras que el que coronavirus ya ha dejado 17 muertos y más de 600 afectados en China.

El enfermo, que se encuentra aislado en un hospital, es un hombre de 66 años de nacionalidad china y procedente de la ciudad de Wuhan que llegó a Singapur con su familia el pasado 20 de enero, según ha informado el Ministerio singapurense de Sanidad en un comunicado.

Las autoridades han revelado además que una mujer china de 53 años y de la misma localidad, se encuentra en observación al haber dado positivo del coronavirus en un análisis preliminar y a la espera del resultado definitivo.

En Vietnam, dos ciudadanos chinos han dado positivo por coronavirus pero están en “buenas condiciones”, según ha confirmado este jueves el Ministerio de Salud del país. “El ministerio de salud continuará controlando los síntomas sospechosos en los aeropuertos de Nha Trang y Danang donde llegan muchos visitantes chinos”, ha informado el viceministro de salud Nguyen Truong Son en un comunicado “Todos los visitantes de las áreas infectadas serán seguidos de cerca y deben someterse a controles de salud”.

La pareja de padre e hijo fue hospitalizada después de mostrar signos de fiebre y están siendo tratados en el hospital Cho Ray en Ciudad Ho Chi Minh, dijo el ministerio. El hijo había llegado recientemente a Vietnam desde la ciudad china central de Wuhan, señaló La Vanguardia.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad