Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 14º
Máx: 25º
Poco Nuboso La Paz
Mín:
Máx: 24º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 36º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 36º
Poco Nuboso Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 31º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 36º

Publicidad

    


Cochabamba

Aconsejan visitar museos en familia


Cochabamba.- En Cochabamba, existen diversos museos que cuentan historias en el campo del arte, historia natural, arquitectura, medicina, antropología, arqueología y otros.

CONVENTO MUSEO

SANTA TERESA

La edificación del convento museo Santa Teresa, patrimonio de Bolivia, data de 1760 y fue creada para albergar a las religiosas de la orden de las Carmelitas Descalzas, que viven en claustro.

Hoy, este monumento colonial religioso se divide en dos partes. La construcción nueva alberga a las hermanas carmelitas, y la parte antigua es un museo, desde 2004.

MUSEO DE HISTORIA

NATURAL ALCIDE

D’ORBIGNY

Este museo alberga en sus colecciones científicas a más de 38 mil ejemplares entre minerales, fósiles, material de zoología y tejidos. Asimismo, cuenta con 475 ejemplares en su colección de exhibición. En ambas cuenta con ejemplares de toda Bolivia, explica Eliana Lizarraga Heredia, jefa del Departamento de Museología y Comunicación del museo de historia natural Alcide d’Orbigny.

Esta institución trabaja para conservar la biodiversidad en Bolivia. También cuentan con el Centro K’ayra de investigación y conservación de anfibios amenazados de Bolivia, el único en el país con el componente de cría en cautiverio donde albergan varias especies del género Telmatobius como las ranas gigantes del lago Titicaca (Telmatobius culeus) o las ranas de Sehuencas (Telmatobius yuracare), cuyo principal embajador es Romeo, que ya encontró a su Julieta en enero del año pasado.

MUSEO CASONA

SANTIVÁÑEZ

La casona Santiváñez es una joya arquitectónica de estilo colonial-republicano y de gran valor turístico para Cochabamba.

Cuenta con diversos salones de exposición como el de fotografía antigua, pinacoteca para exposiciones pictóricas itinerantes, salón principal de recepciones restaurado a su forma original, entre otros.

INIAM UMSS

¿Quiere saber cómo son las momias de la cultura aymara o ver el fósil de un armadillo gigante? Tiene la oportunidad de apreciarlos en el Iniam-UMSS. Este museo cuenta con más de 1.500 piezas (arqueológicas y atropológicas) en exposición que proceden de diferentes lugares del país, explica Marco Antonio Bustamante, curador de este instituto y museo.

MUSEO INTERNACIONAL

MARTÍN CÁRDENAS

HERMOSA

Esta casa museo, declarada Monumento Nacional, fue la vivienda del destacado investigador botánico y entomólogo cochabambino Martín Cárdenas Hermosa, explica Antezana.

Los visitantes podrán apreciar los instrumentos de investigación del botánico, una colección fotográfica y una biblioteca con más de 1.055 libros, documentos de las expediciones, diplomas, fotografías y objetos personales del científico que se preservaron en el tiempo como reliquias.

MUSEO CASONA

MAYORAZGO

“La casona Mayorazgo, según narra la historia, perteneció al primer habitante español de Cochabamba, Garci Ruiz de Orellana”, explica Antezana, quien señala que esta infraestructura tiene más de 400 años.

Informa que actualmente es repositorio de una colección artística cultural de piezas de arte colonial-republicano y esculturas de arte contemporáneo.

MUSEO DE HISTORIA DE

LA MEDICINA

FRANCISCO DE VIEDMA

Este museo, que hoy se encuentra en la Venezuela esquina avenida Oquendo, describe la evolución de la ciencia médica a través de la historia.

Exhibe más de mil piezas distribuidas en 10 ambientes. Las más llamativas son las de radiología y de la botica.

Atienden de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.

*(Fracciones de publicación de Los Tiempos digital)

 
Revistas
Publicidad