Publicidad

    


Para frenar brote de coronavirus

China aisla a más de 40 millones de personas en 13 ciudades

> Autoridades no han informado cuánto durará el cierre de las urbes afectadas, todas ubicadas en la provincia central de Hubei, donde se ha concentrado la enfermedad > 26 muertos y 830 casos fueron confirmados por las autoridades chinas


CHINA REGISTRÓ 26 MUERTES Y MÁS DE 800 CASOS DE CORONAVIRUS.

Pekín.- China expandió ayer a por lo menos trece ciudades, con unos 40 millones de habitantes, las medidas de aislamiento diseñadas para contener el brote de un nuevo virus letal que ha enfermado a cientos de personas, aunque se desconoce el éxito potencial de la medida.

Las ciudades aisladas son Wuhan, Ezhou, Huanggang, Chibi, Qianjiang, Zhijiang, Jingmen y Xiantao, todas ubicadas en la provincia de Hubei, en el centro del país y donde se ha concentrado la enfermedad. Más tarde, las autoridades de Jingzhou, con 6,4 millones de habitantes, anunciaron el viernes que todos los trenes de salida de su estación estarían suspendidos a partir de las 04:00 GMT. Otras cuatro se sumaron durante la mañana del viernes.

Infobae reportó que los autobuses públicos, el transporte de pasajeros, los autocares turísticos, los ferries y otras embarcaciones también tuvieron que dejar de circular de forma temporal.

En Wuhan, donde comenzó el cierre a primeras horas del jueves, las calles, centros comerciales, restaurantes y demás espacios públicos lucían desiertos. El uso de mascarillas era obligatorio en público. Las estaciones de tren y metro y el aeropuerto fueron cerrados; la policía inspeccionó los vehículos que ingresaban a la ciudad pero no cerró los caminos.

Las otras ocho ciudades a las que se les impuso el cierre se ubican cerca de Wuhan, pero las autoridades están tomando medidas preventivas en todo el país. En la capital, Beijing, se cancelaron de forma indefinida algunos grandes eventos, incluyendo ferias tradicionales que son distintivas de las festividades por el Año Nuevo Lunar. La Ciudad Prohibida, un complejo de palacios, anunció que cerrará indefinidamente a partir del pasado sábado.

El número de casos confirmados del nuevo coronavirus aumentó a 830 con 26 decesos, informó la Comisión Nacional de Salud. También se confirmó el primer fallecimiento fuera de la provincia central de Hubei. La comisión de salud en Hebei, una provincia del norte colindante con Beijing, dijo que un hombre de 80 años de edad murió después de regresar de una estancia de dos meses en Wuhan, a donde viajó para visitar a sus familiares.

Según La gran mayoría de los casos se han registrado dentro y en los alrededores de Wuhan, o en personas relacionadas con la ciudad. También se han confirmado casos en los territorios chinos de Hong Kong y Macao, así como en Estados Unidos, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia y Singapur.

Europa Press reflejó el pronunciamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, quien anunció ayer la creación de un equipo de investigación compuesto por 14 expertos para ayudar a prevenir y controlar el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV), detectado inicialmente en la ciudad de Wuhan, y que ya ha dejado 26 muertos y 830 casos confirmados, repartidos en 29 regiones del país.

El proyecto ofrecerá apoyo científico y tecnológico en 10 aspectos de la investigación, incluyendo el seguimiento del virus, su transmisión, métodos de detección, evolución del genoma y desarrollo de vacunas.

Además, el neumólogo Zhong Nanshan ha sido nombrado jefe del equipo. Zhong, que también es miembro de la Academia China de Ingeniería, es reconocido por su trabajo en la lucha de China contra el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003, que afectó a 8.098 personas y mató a 774.

Este equipo de expertos contra el virus forma parte del proyecto de emergencia científico-técnico del Ministerio, que fue lanzado conjuntamente con la Comisión Nacional de Salud y otros departamentos. (Europa Press - Agencias)

 
Revistas
Publicidad