Control epidemiológico
> En lo que va del año se registraron más de 5.000 casos sospechosos, principalmente en Santa Cruz, seguido de Cochabamba, Pando y Beni
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó 1.234 casos confirmados de dengue en el país, en lo que va de la gestión 2020, por lo que se realiza un control epidemiológico para evitar la propagación de esa enfermedad.
“Estamos con números altos, sí, pero aseguramos que no nos encontramos en el pico importante”, dijo.
Explicó que, si bien el país vive uno de los brotes más elevados de Latinoamérica, producto del cambio climático, se siguen los protocolos de seguridad que corresponden sobre esa enfermedad, que consideró cíclica.
En lo que va del año se registraron 5.062 casos sospechosos, principalmente en Santa Cruz, seguido de Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija y La Paz.
Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Beni están con epidemia, mientras que Tarija y La Paz con vigilancia, según datos del Ministerio de Salud.
Confirmó que en 2020 fallecieron tres personas por esa enfermedad (dos en Santa Cruz y una en Pando) y que esos pacientes tenían alguna patología de base que complicó su salud.
Recomendó acudir a un centro de salud en caso de tener los siguientes síntomas: fiebre, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.
Se refirió al apoyo que se brinda desde su despacho a los municipios de los departamentos, en los que se registra mayor cantidad .
El representante de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, anunció que coadyuvará con dos expertos en la materia, para fortalecer las acciones de prevención, además de ayudar en el manejo clínico de los afectados.
A su juicio, el país se encuentra listo y cuenta con las condiciones para enfrentar el incremento de la enfermedad.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Carlos Reyes, informó que esa institución envió 16 técnicos con sus equipos de fumigación a las provincias del Beni para enfrentar la alerta sanitaria por el aumento de los casos positivos de dengue en esa región.
Detalló que el Sedes envió 10 técnicos al municipio de San Borja, los demás a Rurrenabaque, San Ramón, Magdalena y otras poblaciones afectadas por el dengue.
Reyes dijo que los técnicos tienen capacidad para identificar al mosquito Aedes Aegyti que transmite la enfermedad, además de determinar el nivel de infestación.
Informó que este año de los 168 casos positivos de dengue en todo el Beni, 67 corresponden a Trinidad, 66 a Borja, 10 a Rurrenabaque, y los demás municipios tienen en menor cantidad.
La Alcaldía, el Ejército y la población iniciaron el jueves la campaña denominada “Casa por Casa” en la ciudad de Santa Cruz, una de las mas pobladas de Bolivia, para erradicar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue.
Esa campaña se implementa ante el incremento de casos de dengue y emergencia declarada en esa región, situada al este de Bolivia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.57 Bs. |
1 UFV: | 2.33550 Bs. |