Cuando sufrimos por amar es que necesitamos aprender a ser libres, porque cuando nuestra vida se centra en el otro necesitamos ser libres.
Debemos aprender a relacionarnos con el mundo de una manera más efectiva, vivir es elegir, pues cada segundo de nuestra vida elegimos o dejamos que otro elija por nosotros y eso es también una elección y ser responsable es ser libre, somos producto de nuestras elecciones.
Si para ti amar es sinónimo de sufrir, necesitas aprender a vivir libre. Toda pérdida duele cuando somos abandonados, dejados de lado, todo cambio requiere un duelo y muchas veces no sabemos cómo afrontar los cambios, debido a que las rupturas nos toman de sorpresa.
Nos negamos que las cosas van mal, fingimos que nada pasa y así avanzamos en la relación y cuando el rompimiento es inevitable, pensamos que nunca saldremos de este gran dolor. Perdemos muchas cosas: amistades, dinero, relaciones familiares, recuerdos, y lo más importante, nuestro proyecto de vida, la autoestima, identidad y te sientes perdido.
Quizás ya no sabes ni quién eres y es aquí que debes buscar ayuda y emprender nuevos caminos. Debes entender que dejar de ser la novia o el novio, la esposa o esposo de la pareja no es el fin de la vida. Quizás has perdido el apetito, no duermes ni te concentras en tu trabajo, si siempre estás triste, enojado, todo esto es duelo del cuerpo.
Si eres tú el que quiere dejar una relación de pareja, quizás te sientes inseguro o el malo de la película y esto te genera culpa, ¡detente!, deja atrás las creencias que te limitan, como “el amor es para siempre”, “no les puedes hacer a eso a tus hijos”. Los hijos sufren más viendo a padres infelices y que discuten todo el tiempo.
En la escuela de la vida el sufrimiento es uno de los maestros más severos y exigentes, pero si te esmeras en aprender sus lecciones verás que es de los más generosos en la hora de evaluarte y calificarte como persona.
Si sientes dolor, te está avisando que algo no va bien, te está comunicando que debemos cambiar, si te sientes vacío, insatisfecho, aburrido y sin motivación es hora de hacer un giro de 180 grados. Hoy es un día bello para disfrutar de la vida, para buscar ayuda terapéutica y cambiar la forma de pensar y de amar.
Recuerda que donde se pierde el respeto no sobrevive el amor. Tú tienes el derecho a ser respetado como persona. No confundas respeto con temor.
La autora es Psicóloga.
Correo electrónico: marielabaldiviesolema@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |