A más de 6 años de investigación
> Para las 14.00 horas del 27 de enero de 2020 fue fijada la audiencia de apertura de juicio
“Por falta de voluntad en las investigaciones, que a más de seis años no pueden llegar a la verdad de los hechos ocurridos en Apolo, en octubre de 2013, ya que ni siquiera se hizo la reconstrucción de los hechos, es que me tienen preso, sin una prueba contundente en mi contra”, lamentó Juan Bascopé, en contacto con EL DIARIO, en el penal de San Pedro de La Paz.
En octubre de 2013, una incursión violenta a comunidades de Apolo con motivo de la erradicación de coca dejó el saldo de cuatro muertos, 30 heridos y 17 detenidos enviados a la cárcel de Patacamaya, además de 100 niños y sus familias refugiadas en la Iglesia de Apolo. A la fecha, Juan Bascopé y Edgar Piluy guardan detención preventiva, imputados por los delitos de asesinato, lesiones gravísimas, asociación delictuosa, instigación, tenencia ilegal de armas y encubrimiento.
La defensa de Juan Bascopé, el abogado Francisco Pacheco, en contacto con EL DIARIO, lamentó que a la fecha su defendido guarde detención preventiva sin una prueba fehaciente en su contra, solo con algunas declaraciones testificales que no fueron ratificadas.
Asimismo, lamentó que a la fecha el Ministerio Público no haya realizado la Inspección Técnica Ocular (Ito), ni la reconstrucción de los hechos, elementos que habrían ayudado en la investigación, si se hubiera efectuado en el plazo que dicta la norma.
“En la etapa preparatoria todos son indicios y ellos tendrían que ser corroborados conforme a procedimiento de juicio que se tenga como prueba contundente, pero ni siquiera hay examen de guantelete, o de las armas que se han encontrado. No se hizo la Inspección Técnica Ocular, ni la reconstrucción de los hechos”, lamentó.
En ese marco, Pacheco explicó que una Ito o reconstrucción de los hechos se tendrían que hacer a 20 días después del hecho porque con el tiempo se van perdiendo las pruebas o los indicios que se podrían encontrar.
“Después de cinco años qué se puede hacer, muchas de las personas que estaban sindicados o eran testigos ya murieron, o se fueron a otros departamentos, es todo un problema el hecho de notificarlos”, lamentó.
Por otro lado, el jurista lamentó que, por presiones de ese entonces, los sindicados hayan responsabilizado de los hechos a su defendido.
“Son 27 sindicados, de ellos todos, por lavarse la mano, lo culpan a él, por eso lo tienen ahí como una presea y si él sale todo se cae porque se están sustentando bajo la detención preventiva de don Juan Bascopé”, aseveró.
CESACIÓN
Pacheco explicó que para que Juan Bascopé se beneficie con medidas sustitutivas le falta acreditar domicilio en la ciudad de La Paz, los demás riesgos procesales ya fueron enervados.
JUICIO
Bascopé informó que para las 14.00 horas del 27 de enero de 2020, se fijó la audiencia de apertura de juicio, en el salón rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
Al respecto, el abogado Pacheco explicó que si bien no fueron debidamente notificados, asistirán a la audiencia para demostrar la inocencia de su defendido.
Explicó que si bien el juicio ya había iniciado hace más de un año, se plantearon incidentes de actividad procesal defectuosa, por lo que se anularon obrados hasta la apertura de juicio.
En ese marco, aclaró que están a la espera de una notificación para la apertura de juicio, porque al no hacerlo, también estarían entrando en actividad procesal defectuosa ya que no se procede conforme a derecho para tener una defensa oportuna.
DATOS
En octubre de 2013, se produjo una incursión violenta a varias comunidades de Apolo con motivo de la erradicación de coca excedente. Varias investigaciones establecen que la incursión de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de Policías y Militares no fue precisamente a plantaciones excedentes, sino a zonas de producción identificadas como tradicional.
La Fiscalía acusó también a otras 23 personas, entre agricultores, estudiantes, productores de coca, albañiles y vecinos de varias comunidades de Apolo, por los mismos delitos, excepto el de asesinato.
Bascopé denunció que fue detenido ocho meses después del enfrentamiento contra cocaleros, luego de que 20 jóvenes, exsoldados de la FTC declararon en su contra y lo señalaron como uno de los principales autores de los asesinatos de cuatro miembros de esa institución.
“Quiero que se presenten en el juicio, que declaren frente a mí, ellos saben quiénes son los culpables, quiénes escondieron las armas”, dijo Bascopé.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.57 Bs. |
1 UFV: | 2.33550 Bs. |