Santa Cruz
Luego de que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad) habilitara a nuestro país para exportar material genético bovino (semen y embriones), Ecuador manifestó su interés de negociar la compra de genética a productores bolivianos.
El gerente propietario de la Hacienda Caletasame y expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Nelore, David Pacheco, afirmó que la culminación del protocolo y permisos sanitarios, por parte de Bolivia, abre una puerta a Ecuador para importar material genético (semen y embriones) a fin de expandir el hato pecuario y mejorar la productividad al ganado mirando a mercados de exportación.
Denotó que la ganadería comercial en su país está en pleno crecimiento y que los criadores están apostando por genética de calidad. Es así que, según él, Caletasame negocia con Hacienda Nelorí la compra de embriones y otros productores de su país con Rancho La Caldera y Cabaña El Trébol. En 2018, durante la feria Expocruz, la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Nelore adquirió a Faraón y Margherita, dos reproductores macho y hembra, respectivamente, que aportarán semen y embriones para mejorar la ganadería comercial.
La información de cumplimiento de habilitación para exportar genética a Ecuador fue revelada por el director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Carlos Peñaranda, quien refirió que fueron notificados por su par del vecino país y que, a partir de la fecha, los cabañeros nacionales, principalmente de Santa Cruz, puedan intercambiar semen y embriones.
Asimismo, dio cuenta de que encaran la última fase del protocolo sanitario con Colombia para intercambiar material genético.
La habilitación del mercado ecuatoriano sitúa a Bolivia en el mapa de proveedores a escala de la región. En 2018, el país exportó más de 15.000 dosis de semen de toros cruceños a Brasil.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dieron hoy un paso importante en el intercambio de genética bovina para la ganadería nacional, con la primera colecta de material genético; y que fue el resultado de la firma de los protocolos sanitarios suscritos con este país en septiembre pasado.
En 2017 la dirección nacional del SENASAG, destacó que la exportación de genética ya era una realidad, con la extracción de las primeras muestras en la cabaña Nelori, con lo cual se avanzó significativamente en la iniciativa de exportar material genético al exterior.
El procedimiento de la colecta del material genético para exportar, hizo propicia la felicitación a los propietatiosnde dicha cabaña, destacando que éste es un gran logro para el sector agropecuario, que permitirá, exportar alta calidad genética, producida en territorio nacional.(Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.57 Bs. |
1 UFV: | 2.33550 Bs. |