Latinoamérica
> Secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, instó a China a mantener una postura “abierta” y ser completamente “transparente” con relación a la enfermedad
Santiago.- Las monedas y bolsas de valores de América Latina rebotaron y cerraron al alza ayer luego de un importante retroceso en la sesión previa, cuando los inversores buscaron refugio en activos de menor riesgo preocupados por los efectos que el brote de coronavirus en China podría tener sobre la economía global.
Una nueva cepa del virus que se está propagando en China se ha cobrado su primera víctima en Pekín, dijeron las autoridades el martes, mientras la cifra de muertos ascendía a 106. Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos de que no viajen al país y los mercados financieros volvían a reaccionar con descensos.
En un escenario de creciente preocupación por el impacto del coronavirus en la segunda economía más grande del mundo, las autoridades sanitarias informaron de un nuevo aumento en los casos, al tiempo que añadieron que todos los muertos, excepto seis, eran de la ciudad central de Wuhan.
El peso mexicano se apreció un 0,84 %, a 18,7420/18,7470 unidades por dólar luego de tres caídas consecutivas, frente a los 18,9050 del precio de referencia de Reuters del pasado lunes.
Además, el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un 1,32% a 44.717,94 puntos, con un volumen de 126.9 millones de títulos negociados.
El real brasileño cerró la sesión con un avance de un 0,37%, mientras que el índice de acciones Bovespa cayó un 1,91%, a 116.663 puntos.
"A pesar del movimiento visto en los mercados en la mañana, la incertidumbre que acompaña la propagación acelerada del nuevo coronavirus (2019-nCoV) debería de continuar promoviendo más volatilidad en los mercados en el corto plazo", dijo el equipo de Guide Investimentos, en una nota para los clientes.
En Argentina, el peso finalizó estable, en 60,175/60,18 unidades por dólar, mientras que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires creció un 3,09 %, impulsado por toma de utilidades, luego de ceder un 0,78 % durante la sesión previa.
Reuters informó que el peso chileno cerró la jornada con una apreciación de un 0,3 % a 788,40/788,70 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subió un 0,19 %, a 4.570,42 puntos.
"El repunte del peso es un rebote técnico luego de la fuerte baja de ayer (lunes), cuando fue arrastrado por un panorama externo absolutamente negativo en que monedas y bolsas (de valores) sufrieron pérdidas importantes", dijo un operador.
La excepción fue Perú, donde la moneda bajó por cuarta jornada consecutiva un 0,21%, a 3,338/3,339 unidades, su nivel más bajo desde mediados de diciembre, mientras que el referente de la bolsa anotó una baja de un 0,26 %.
El peso colombiano cerró con alza de un 0,44% a 3.386 unidades por dólar, después de tres sesiones de pérdidas que lo llevaron a mínimos de siete semanas. En la bolsa, el índice accionario COLCAP escaló un marginal 0,04 % frente al día anterior.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de María Cervantes en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá.).
ESTADOS UNIDOS
Según Europa Press, el secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, instó a China a mantener una postura "abierta" y ser completamente "transparente" en relación con el nuevo coronavirus, que ha dejado hasta el momento 106 muertos y más de 4.600 afectados, y ha ofrecido asistencia al gigante asiático.
"Estamos instando a China a que haga uso de una mayor cooperación y transparencia", ha subrayado Azar, que ha aconsejado a la población estadounidense "reconsiderar viajar a China" por el momento, según informaciones de la cadena de televisión CNBC.
En este sentido, el secretario ha señalado que la posibilidad de introducir restricciones al viaje deben estar sobre la mesa dado que el "virus podría constituir un riesgo muy grave para la salud pública".
"Estamos continuamente preparándonos para la posibilidad de que la situación empeore", aseveró Azar durante una rueda de prensa. "Los estadounidenses no deben temer por su propia seguridad. Parte del peligro que corremos es que no sabemos todo lo necesario sobre este virus... Pero eso no evita que nos preparemos y respondamos", expresó.
Por su parte, el director del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, Robert Redfield, confirmó que "el nivel de alerta en Estados Unidos es bajo". "Ahora mismo no se está propagando el virus aquí entre nuestras localidades", ha aclarado.
El epicentro del brote y el país más afectado por el mismo es China, si bien el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.
El presidente chino, Xi Jinping, comparó ayer el coronavirus con el "diablo" y ha indicado que la tarea más urgente del país en estos momentos es combatir el brote.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. (Reuters - Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.33568 Bs. |
Impunidad |