En tres municipios de La Paz
> Según la Dirección de Riesgos, en comparación con la gestión 2019, la afectación actual es menor
Las lluvias y granizadas caídas en lo que va del año afectaron a 2.012 familias de tres municipios del departamento de La Paz, además de 195 hectáreas de cultivos, informó el martes el director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (Dgrad), Luis Alcoreza.
“Actualmente tenemos 2.012 familias afectadas de enero a la fecha, también ocho familias damnificadas y 195 hectáreas afectadas en los municipios de Charazani, Chuma y Sorata”, dijo.
Explicó que en comparación con la gestión 2019, la afectación actual es menor, ya que el pasado año las familias afectadas en el mismo período sumaban 12.392 en 10 municipios de la región.
CULTIVOS AFECTADOS
Manifestó que entre los cultivos afectados por los efectos climáticos se encuentran producciones de papa, maíz, tomate y morrón, entre otras.
Aseguró que en Sorata se tuvo que lamentar el fallecimiento de tres personas a principios de año a raíz de una riada, aunque a la fecha todavía se busca uno de los cuerpos.
Agregó que su despacho realiza obras de prevención en los municipios tales como la construcción de gaviones y puentes, entre otras, para paliar el impacto de los fenómenos naturales.
MONITOREO DE RÍOS
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, Guillermo Linares, informó ayer que esa institución castrense monitorea los niveles de agua en Puerto Villarroel y río Ichilo para precautelar la vida humana de esa región del país.
“En el monitoreo diario que efectivos de la Armada realizan en la cuenca amazónica de Bolivia, se observa que el río Ichilo ha presentado crecidas de importancia principalmente durante el mes de diciembre del 2019”, dijo a los periodistas.
Manifestó que esa crecida generó algunos desbordes puntuales, sobre todo en aquellos días en los que se tuvieron precipitaciones pluviales en el área local.
Sin embargo, acotó que este mes, si bien se encontraron cercanos a superar el nivel barranco a la fecha se presenta una tendencia descendente y no se tiene por el momento peligro de desborde, aspecto que dependerá del régimen de precipitaciones que se pudieran dar en las cuencas de aporte.
Linares indicó que la Capitanía de Puerto Mayor ‘Ichilo’ de forma diaria realiza una evaluación del crecimiento de los niveles de agua, reporte que es enviado al Servicio Nacional de Hidrografía Naval de la Armada y permite evaluar el comportamiento hidrológico del río Ichilo y otros espejos de agua y dar la alerta oportuna en función de la proyección de su comportamiento y tomar las acciones necesarias precautelando la seguridad de las familias que viven en estas zonas, apuntó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.33568 Bs. |