Con la finalidad de supervisar el manejo adecuado de los alimentos, la comercialización de billetes en miniatura de acuerdo con la norma y evitar la venta de animales, la Intendencia desplegó a grupos móviles de control en la Feria de la Alasita, inaugurada el viernes 24 de enero pasado. Los operativos buscan garantizar la seguridad y la tranquilidad de los visitantes.
“La Intendencia ha ido trabajando en la preferia y capacitando a los compañeros de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) sobre la adecuada manipulación de alimentos, porque hay una gran oferta gastronómica. Tenemos personal permanente, grupos móviles que circularán durante toda la festividad”, informó la intendenta municipal, Velma Vargas a la Agencia Municipal de Noticias.
Explicó que 64 ediles se dividen en grupos de cuatro para hacer los controles por la mañana y la tarde. De lunes a viernes se dispone de personal del macrodistrito Centro y los fines de semana, del proyecto 24/7. “No definimos horarios fijos porque los comerciantes venden ciertos productos cuando saben la hora de los operativos”, aclaró la servidora pública.
Para cualquier denuncia, Vargas recordó a la ciudadanía que puede ir a la oficina de Defensa del Consumidor que está ubicada en el Mercado Camacho. También se tiene habilitada la línea gratuita 800140217.
Sostuvo que ya se emitieron 240 carnets de manipulación temporales tras los cursos de capacitación. Asimismo, se hizo la verificación de que las condiciones de los lugares donde se elaboran los alimentos sean óptimas. Vargas dijo que aunque algunos espacios sean pequeños, deben tener las condiciones mínimas de inocuidad y seguridad.
Asimismo, personal de la Intendencia verifica – y procede al decomiso si fuera el caso- que los billetes de Alasita posean el rótulo que señala que no tienen valor legal y que el tamaño sea del 50 % mayor o menor al billete original, nacional o extranjero.
En la víspera, la Dirección Departamental de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma) en la feria de la Alasita rescató 10 animales entre silvestres, reptiles y domésticos.
“Cumpliendo con la Ley 1333 de protección y conservación del medio ambiente y recursos naturales, Pofoma realizó varios operativos que permitieron recuperar animales y el arresto de tres personas”, dijo Hernán Salazar, oficial investigador.
En la Feria de la Alasita se secuestró cinco quirquinchos disecados y 15 pares de patas de zorro que eran expendidas, como amuletos y para algunos ritos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.33568 Bs. |