Publicidad

    


Presentan proyecto de ley

Menores de edad no podrán circular en calles por la noche

> Este proyecto de ley consiste en la prohibición de la circulación de menores de 18 años de edad, en altas horas de la noche, desde las 23.00 hasta las 6.00 de la mañana


La norma busca que menores de edad no asistan a lugares públicos donde corra peligro su integridad física y psicológica.

El representante del Concejo Municipal de la Juventud de El Alto, Franklin Ríos, entregó mediante ventanilla única ante el Legislativo edil, el proyecto de ley de restricción a la circulación a menores de 18 años edad en altas horas de la noche.

Luego de un trabajo minuciosos realizado en este proyecto, según el representante del sector, la mañana de este jueves, un grupo de dirigentes junto a Ríos, han logrado hacer ingresar este documento de proyecto por ventanilla única del Concejo Municipal, el mismo que deberá ponerse en consideración del pleno del Legislativo y de esta forma en el menor tiempo posible pueda ser aprobada y puesta en funcionamiento.

Este proyecto de ley consiste en la prohibición de la circulación de menores de 18 años de edad, en altas horas de la noche, desde las 23:00 hasta las 6:00 de la mañana, en toda la ciudad de El Alto, lo que según el representante del sector, el principal objetivo es que personas entre estas edades puedan tener más control por parte de sus progenitores y no tengan ninguna posibilidad de permanecer en lugares como bares, discotecas u otros lugares de dudoso funcionamiento.

“Nos ha costado realizar este proyecto, porque primero hemos tenido que hacer conocer a todos los sectores que tiene que ver con el control y evitar que nuestros jóvenes tengan que estar en lugares que les perjudiquen, por la edad que tiene, para lo cual hemos consensuado nuestro proyecto con padres de familia, autoridades que tiene que ver en el control y otras instancias que tienen que ver con el accionar de los menores de edad”, explicó el dirigente Ríos.

Con relación a las sanciones que se deberán imponer, tanto a los mismos menores de edad que infrinjan estos horarios de prohibición de circulación, se tiene previsto que sea de manera gradual, tanto para los mismos infractores como los padres de familia.

De esta manera al infractor por primera vez, como es el menor de 18 años, sea conducido a su domicilio con una amonestación, en segunda instancia deberá realizar en caso de reincidente un trabajo comunitario, esto tomando en cuenta la Ley de Trabajo que aplica en este caso desde los 16 hasta los 18 años de edad.

Mientras que una tercera sanción, deberá ser pecuniaria de 300 a 1.000 UFVs, y de continuar infringiendo en este tema las sanciones también podrían llegar hacia el padre de familia, de acuerdo a grado de falta que pueda ser cometida por el menor y la reincidencia.

En este tema también se han contemplado excepciones como la circulación del menor en compañía de sus progenitores o en otros casos como algunos jóvenes entre estas edades estudien, para lo cual se deberá coordinar con las casas superiores de estudio o institutos para que puedan otorgar a sus estudiantes credenciales que puedan acreditar su actividad.

Este proyecto de ley, una vez sea aprobado se pondrá en conocimiento de las autoridades policiales y las Defensorías, como aquellas que tienen que ver con los menores y de esta forma contar con un mejor control y el tema de las sanciones.

“Lo que nosotros queremos con esta ley, es que los jóvenes a esa edad no se ocupen de otra cosa que el estudio y que sus mentes no estén desviadas a otras cosas, como los bares, las discotecas o aquellos malos entretenimientos que perjudican, por eso esperamos que el proyecto de ley que hemos presentado al Legislativo, sea considerado en un corto tiempo y de la misma manera entre en funcionamiento”, finalizó el ejecutivo del Concejo de la Juventud, Franklin Ríos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33586 Bs.

Publicidad

Publicidad