Publicidad

    



[Armando Mariaca]

¿Presidenta o candidata?


Cuando la Sra. Jeanine Añez Chávez asumió la Presidencia de la República, y durante la gestión de 71 días, seguramente no pensó siquiera en ser candidata para las elecciones del 3 de mayo; pero, contrariamente a lo que reveló su personalidad, su calidad moral y las dotes que mostró y que convencieron a los bolivianos y fueron muestras de su decencia, seriedad, conciencia de país y vocación de servicio, parece que fue convencida por un entorno palaciego de amistades o áulicos que se pasan alabando a quien podría otorgarles ventajas o beneficios para que sea candidata.

Se puede colegir cuáles fueron las frases convincentes: “Como usted, nadie; usted cuenta con todas las atribuciones y cualidades para ser candidata y lograr, mediante el voto, ser Presidente Constitucional”; finalmente, la frase terminante: “nadie podría tener las virtudes suyas y menos la seguridad de conseguir el apoyo masivo de la población”. Frases y palabras plenas de reverencias y alabanzas que, casi siempre, en vez de favorecer perjudican a quien están dirigidas.

La Sra. Añez se sintió seguramente halagada en su ego y creyó que “así podría ser, ¿por qué no?”. Esa decisión, luego de su excelente y constructivo discurso leído días antes sirvió para el paso equivocado: aceptar ser candidata en las futuras elecciones. Este anuncio defraudó la credibilidad y confianza de una buena parte de la población que la aceptó y confió plenamente en ella porque estaba segura de que ella estaba libre de egolatrías y soberbias. El anuncio cayó como “balde de agua fría” pero, ante la seguridad demostrada en su declaración, y como era lógico, surgieron las reacciones: los unos, pocos, de aceptación, las más, de rechazo.

Por principio, quienes ocupan altas funciones de gobierno, especialmente Presidente o Vicepresidente, no deberían ser candidatos porque el pueblo, con justa razón se pregunta: ¿obrará en cumplimiento del cargo que ocupa o lo hará en su calidad de candidato? Por más honestidad y honradez que haya en quien es candidata, siempre quedará la incógnita cuando cumpla alguna función inherente a lo que hace, a lo que cumple en servicio al Estado. Efectivamente, el anterior Presidente fue candidato ejerciendo el cargo y, como él hacía lo que quería no le importó vulnerar cualquier regla o ley. Ahora, cabría decir: “Si él lo hizo, ya se sentó el precedente”. De todos modos, dada la altura, la honestidad y responsabilidad demostrada por la Sra. Añez desde que asumió el gobierno de la República, habría que esperar que renuncie a su postulación y sea hasta la entrega del poder el 6 de agosto de 2020: Presidenta de todos los bolivianos.

Una actuación acorde con las funciones que desempeña, sería lo digno y correcto esperar porque, lo contrario, por más que trate de separar funciones y objetivos, siempre quedará la duda si lo hizo en su posición de Presidenta o de candidata. Actuando en ejercicio del cargo creará susceptibilidades y suspicacias en los demás candidatos porque, sino ellos, sus partidarios considerarán que se actúa con parcialidad y preferencias sobre los demás. Por otra parte, durante su campaña ¿utilizará los medios de locomoción y las facilidades que tiene todo Presidente? ¿Cómo separará una posición de gobierno de la condición de candidata? Ella misma se creará dificultades y conflictos difíciles de salvar. Si obra solamente como Presidenta, prescindiendo de su candidatura, lo hará en la misma forma como cumplió hasta el día anterior a su decisión que descompuso todo el panorama político, desarticuló a los otros candidatos y creó dificultades para juzgar su conducta y propósitos.

El país espera, pues, que la Sra. presidenta Jeanine Áñez actúe conforme a todo lo que demostró ser desde el mismo momento en que se hizo cargo de la Presidencia, si realmente espera que haya elecciones transparentes, acordes con la moral y las leyes, sin motivos o razones para sospechas. Ella merece confianza y credibilidad que tenía desde el inicio de su corta gestión; pero todo ello no puede ni debe trocarlo en desconfianza e incredulidad; yerros en los que, si persiste en su candidatura, caerá de todos modos pese a que pretenda demostrar lo contrario.

Oponerse a su candidatura no es cuestionarla ni menos desconfiar de ella; es, simple y llanamente, querer lo mejor para el país y para ella misma. El país requiere de un renunciamiento que, en toda forma será un medio más para consolidar plenamente la libertad y la democracia, estados de vida a los que ella misma contribuyó significativamente.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Caricatura


Sociales

Aldeas Infantiles SOS Internacional presentó sus oficinas con base en Bolivia

EDUARDO BRENES, INGRID ECHEVERRÍA, MANUEL SÁNCHEZ, ALEJANDRO ASTURIZAGA, MARIO GRUSA, CHRYSTEL BATARD, SERGIO FERNÁNDEZ, FABIOLA FLORES, PATRICIA SÁINZ, JORGE RODRÍGUEZ, CLAUDIA COLUMBA, ANDRÉS VALVERDE Y SERGIO CRIALES, EQUIPO REGIONAL DE DIRECCIÓN LAAM.

Hotel Selina celebró su primer aniversario

LUIS BALLIVIÁN Y DANIEL SUBIRANA.


Publicidad