Publicidad

    


Repuntó la pobreza extrema en el país


 

El actual gobierno recibió una herencia muy pesada del anterior régimen que manejó discrecionalmente los asuntos del Estado durante casi 14 años, tiempo en el cual demostró incapacidad, corrupción y vocación por el despilfarro y sin ningún conocimiento de buena administración hasta permitir una extrema pobreza que, especialmente en los últimos cuatro años, se acentuó gravemente.

Muchas veces se dijo, irresponsablemente, que la economía nacional “estaba blindada”, para hacer creer que era sólida, confiable y hasta ejemplar en relación con el entorno de países; pero la realidad siempre fue dura: la economía fue manejada mal y, consecuentemente, los índices de pobreza fueron aumentando significativamente. Que algunos sectores privilegiados mejoraron sustancialmente sus ingresos, nadie duda, pero fueron sobre la base de dádivas y proyectos no llevados a cabo con dineros no utilizados en los fines propuestos y dieron lugar a la libre disponibilidad por parte de partidarios del anterior gobierno en quienes, vanamente, había confiado.

La pobreza extrema en el país se acentuó seriamente y los aumentos recibidos por quienes percibieron sueldos y salarios nunca alcanzaron para cubrir no solamente los índices de inflación sino la subida permanente de precios de bienes de uso y consumo, especialmente para quienes no percibieron o tenían ingresos fijos o, como el caso del sector jubilados, rentas bajas que cada vez se reducían más por los elevados costos de vida. ¿Y qué decir de sectores que no tienen ingreso alguno? Son dependientes de pocos ahorros o de la solidaridad de parientes y amigos; perciben algunos bonos, como es el caso de la renta “Dignidad” que apenas cubre una parte mínima de las necesidades.

El gobierno, pues, se ve ante una situación que tendría que ser meditada muy seriamente; de otro modo, la pobreza extrema, especialmente en muchas áreas rurales de la parte occidental del país, es más dura, más atentatoria contra la escasa o ninguna percepción de dinero; al margen de medios de subsistencia, no hay médicos ni medicamentos ni hospitales en esas regiones que viven al margen de atención elemental a su salud; ni qué decir del campo de educación que para los niños debería ser prioritaria; pero muchos de esos niños están desnutridos y no cuentan ni con el mínimo de alimentos diarios, problema que cobra vidas a poco tiempo de haber nacido o, como máximo, a contados años de vida.

La mendicidad y el desempleo han aumentado grandemente e instituciones que podrían velar por solucionar esos problemas apenas cuentan con lo preciso para cubrir urgencias de muy pocos. Es mucho, muchísimo lo que habrá que hacer y es labor que debe iniciar el gobierno para que el próximo lo encare decididamente.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Caricatura


Sociales

Alasita en Amigos de la Ciudad

EL DIRECTORIO, SOCIAS Y REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES FEMENINAS.


Publicidad