Lluvia Pando
Mín: 21º
Máx: 32º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Beni
Mín: 20º
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 12º
Máx: 29º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 24º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 31º

Publicidad

    


Centenarias

Mujer en Alemania devolvió a México tres piezas arqueológicas

> Un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo a Reuters que la mujer fue en noviembre pasado a la embajada de México en Berlín para entregar las esculturas de manera espontánea


FOTO DE ARCHIVO ILUSTRATIVA DE TURISTAS RECORRIENDO EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE TEOTIHUACÁN, EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Ciudad de México.- México repatrió este mes tres centenarias piezas arqueológicas que se encontraban en manos de una mujer en Alemania que decidió devolverlas voluntariamente, en medio de los esfuerzos del país por recuperar miles de bienes culturales que se encuentran fuera de sus fronteras.

Un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo a Reuters que la mujer fue en noviembre pasado a la embajada de México en Berlín para entregar las piezas de manera espontánea, para que fueran repatriadas.

"Desde inicios de los años setenta esta ciudadana contaba con ellas", dijo en conversación telefónica el arqueólogo Alejandro Bautista, subdirector de registro de monumentos del INAH, quien afirmó desconocer cómo llegaron a manos de la mujer.

Precisó que las unidades, de distintas culturas mesoamericanas y de diferentes periodos, llegaron a la cancillería mexicana el 6 de enero. Podrían se exhibidas en museos luego de ser registradas como patrimonio cultural.

El país ha suscrito convenios con distintas naciones para recuperar bienes del patrimonio nacional que han sido extraídos de manera ilegal. Durante el actual gobierno han sido recuperadas 61 piezas arqueológicas que estaban en Australia, Alemania y Estados Unidos, según información del INAH.

La secretaría de Cultura precisó horas antes, en una nota, que una de las piezas retornadas en enero es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México, actual estado de Veracruz, en el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.) y que mide 33 centímetros de altura.

También se encuentra una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco fabricado en el estado actual Oaxaca durante el clásico temprano (200-500 d.C.) que mide 20 centímetros de altura y una figura antropomorfa de barro que presuntamente de la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse, dijo la entidad.

Bautista dijo que México está en proceso de repatriar desde Estados Unidos un "lote importante" de cientos de pequeñas hachas metálicas aztecas que fueron decomisadas hace varios meses. "Estamos logrando finalmente que las cosas regresen a su lugar de origen", sentenció. (Reuters)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad