Dispersión de voto
> Según analista, Comunidad Ciudadana es la alianza que más perdió, empero todo dependerá de la campaña que realicen
Un análisis estadístico que realizó el analista político Carlos Böhrt y que lo difundió ayer durante el programa Diálogo en Panamericana, de la radioemisora Panamericana, prevé que la alianza Comunidad Ciudadana (CC) liderada por Carlos Mesa obtendrá el 18,4 % de los votos; Juntos, liderado por Jeanine Añez, el 14,8 %, Creemos de Luis Fernando Camacho el 14,9 % y el Movimiento Al Socialismo (MAS) el 38,4 %, por lo que podría darse una segunda vuelta entre el primero y el último.
Böhrt explicó que el análisis estadístico que realizó fue en base a los resultados de las elecciones de 20 de octubre de 2019, descontando entre el seis y nueve por ciento por el fraude que hubo.
En ese marco explicó que diseñó escenarios para visibilizar lo que viene el 3 de mayo próximo, tomando en cuenta que hay nuevos actores como los excívicos de Santa Cruz y Potosí, además de la presidenta Jeanine Añez.
“Este es un análisis estadístico, numérico, no hay especulaciones salvo en los supuestos”, aclaró.
Böhrt explicó que para las próximas justas aparecieron nuevos actores como Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari, el Comité Cívico de Santa Cruz que respaldó a Carlos Mesa el 20 de octubre y Jeanine Añez como una nueva candidata, con todo el respaldo que le dio su actitud en la crisis.
“El impacto de Camacho y Pumari ha de ser directo en Santa Cruz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando, porque todos los que apoyaron a Carlos Mesa el 20 de octubre en esos departamentos, ahora están con el binomio Camacho – Pumari, lo mismo la señora Añez que ha logrado y está haciendo acuerdos que le están permitiendo un impacto fuerte en el Beni, Pando, también tendrá su cuota en Santa Cruz, Cochabamba y al hacer un acuerdo con Revilla algo ha de tomar cuerpo en La Paz y en Oruro”, explicó.
Manifestó que por todos los conflictos que hubo en octubre y noviembre de 2019, a raíz del fraude electoral, asumió que el MAS disminuiría 20 por ciento de lo que consiguió en las elecciones que fueron anuladas.
“El MAS perdió 20 por ciento en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni. Retrocedería también un 15 por ciento en Pando y un 10 por ciento perdería en Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro, además del 60 % en el exterior, porque uno de los escenarios de las peores acciones fue el exterior y la experiencia anterior nos ha mostrado que cuando Evo Morales no está presente, como sucedió el 21 de febrero de 2016, reduce la cantidad de electores, sobre todo en la Argentina y Brasil”, acotó.
De acuerdo al estudio realizado por Böhrt, CC también disminuye el porcentaje de votación, por todos los movimientos que hubo.
“CC disminuiría el 70 % de sus votos en Santa Cruz, Beni, Potosí y Tarija ya que en Tarija se quedó sin aliado, porque el gobernador Adrián Oliva está con la señora Añez y Mario Cossío, que volvió al país, está con Camacho, también la agrupación del Chaco está con la señora Añez. Prácticamente CC se quedó sin operadores en Tarija, por eso perdería 70 % en estos cuatro departamentos. 50 % en Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Pando, 40 % en La Paz porque es su plaza fuerte, y hay una tendencia natural pro – Mesa en La Paz. Perdería un 15 % en el exterior”, explicó.
De acuerdo al cálculo el MAS ganaría con el 38.4 %. “Con esta disminución del 20 % en el eje central y gana en 8 de los 9 departamentos por la dispersión del voto que está en CC, Añez, Camacho y los otros pequeños”, apuntó.
CAMPAÑAS
El analista precisó que ante los errores en campaña política de las otras fuerzas y una campaña eficiente del MAS, este último podría ganar en primera vuelta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.33616 Bs. |