Exautoridades del anterior Gobierno
> Una descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público generó la confusión y la aprehensión previa de ambas personas, afirmó el Ministro de Gobierno
Luego de sufrir la detención de parte de la Policía Boliviana, el exministro de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, finalmente partieron al mediodía de ayer desde el aeropuerto de El Alto rumbo a México, donde cumplirán el refugio político otorgado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ambas exautoridades sufrieron un sofocón cuando en horas de la madrugada fueron impedidas por efectivos policiales de tomar el vuelo de la aerolínea Avianca N° 7391-R19 con destino a Lima-Perú, informó Erbol.
Diplomáticos mexicanos acompañaron hasta el aeropuerto portando el salvo conducto otorgado por la Cancillería para que pueda dejar la residencia del embajador y salir de Bolivia, donde enfrentan procesos penales por corrupción pública.
El abogado de Navarro, Wilfredo Chávez, exigió una explicación “sólida y seria” sobre la detención ilegal vulnerando el derecho internacional que afecta la fe del Estado.
“Estamos absolutamente alarmados por cómo ha ocurrido esta situación, absolutamente quebrantado el Estado de Derecho, del derecho internacional, por eso queremos una explicación de Estado”, sostuvo el abogado al dar cuenta que Navarro fue golpeado y ensangrentado.
Dijo que la Policía Boliviana no le dio una explicación porque sus autoridades obedecen a un mando superior y en base a la información que pueda obtener se analizará posibles acciones más adelante.
Por otra parte, el Gobierno boliviano dio cumplimiento al salvoconducto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a favor del exministro de Minería, César Navarro, y del exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, que salieron del país pasado el mediodía del sábado, en un vuelo de la línea aérea Amaszonas, con rumbo a Cusco, Perú, para luego dirigirse a México, reportó ABI.
La salida de ambos exfuncionarios del gobierno de Morales fue custodiada por el Encargado de Negocios de México y el Arzobispo de El Alto, Eugenio Scarpellini.
Más temprano, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseveró que ambas exautoridades saldrían del país bajo la garantía de los salvoconductos que se les otorgó el pasado 29 de enero y comprometió la fe del Estado para hacer cumplir esas determinaciones.
Consideró que una descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público generó la confusión y la aprehensión previa de ambas exautoridades, cuando intentaron salir del país.
Entretanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, aseguró, en un comunicado oficial, que las exautoridades deberían ser trasladadas a México sin ningún problema, bajo la garantía de los salvoconductos.
Más tarde, el portavoz del Servicio Exterior de la Unión Europea indicó que luego de varias horas de negociaciones, en las que la Delegación de la Unión Europea desempeñó un papel activo, el Gobierno de transición permitió que los dos exmiembros del Gobierno boliviano salgan del país.
La UE reconoce la rápida solución de este infortunado incidente. Espera que el gobierno de transición de Bolivia tome todas las medidas necesarias para evitar estas situaciones en el futuro y para asegurar el respeto del Estado de Derecho, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.33616 Bs. |