La portera cruceña milita en el Racing Club de Santander, en la Liga Española. Sueña con armar su escuela de arqueras.
La guardameta Paola Alvarez, con 29 años, juega en el Real Racing Club de Santander de España y está cumpliendo una buena actuación en España. Compartió con Deportes El Diario su recorrido por el balompié que la llevó desde su natal Santa Cruz hasta tierras españolas. Paola Álvarez Aguilar fue parte de las giras realizadas por la Federación Boliviana de Fútbol el año pasado en las categorías femeninas sub-16 y sub-19, fue ahí donde pudo hablar con un representante, le mostró sus vídeos para obtener una prueba y logró ser fichada.
DED: Cuéntenos sobre su inicio en el fútbol, ¿cómo se inspiró para jugar este deporte?
PA: Tengo que agradecerle a mi hermano Marcelo, él fue quien me enseñó e hizo que me guste jugar al fútbol y también ser arquera. Él no tenía con quién jugar y me pedía que juegue con él, yo tenía tres añitos y él 5. Me enseñaba como pararme en el arco que él hacía con dos piedras y me decía que él iba a patear y que yo atajara. Es muy bonito y gracioso recordar cómo jugábamos. Luego de algunos años, cuando estaba en la escuela el profesor de Educación Física organizaba campeonatos intercursos: jugábamos fútsal y yo feliz, muy contenta jugaba de arquera y jugadora con mi curso. Es tan emocionante recordar esos momentos gratos e importantes de mi niñez.
En las vacaciones mi mamá me llevó junto con mis hermanos a la “Academia de fútbol Tahuichi Aguilera”. Entrenaba con niños, al año siguiente organizaron el grupo femenino para participar en el campeonato de la liga femenina de Fútbol. Tenía 13 años cuando me incorporaron como arquera del “Club Florida de la Tahuichi” para jugar y fui parte durante 10 años.
¡Agradezco a Dios! Por darme la bendición para lograr mis sueños, mis objetivos con responsabilidad, sacrificios y perseverancia. A la Licenciada Tania Aguilera, al Ingeniero Roly Aguilera, profesor Ciro Medrano, a los entrenadores durante el tiempo que estuve ahí aprendiendo, a mis compañeras del “Club Florida”, mi primera familia en el fútbol, crecimos como hermanas.
DED: ¿Cómo la contactaron para jugar en España?, ¿Cómo recibió la noticia? ¿Fue fácil para ud y su familia partir al exterior?
PA: Me encontraba trabajando con la selección boliviana sub- 19 como entrenadora de arqueras, labor que ya voy realizando en varias gestiones con el profesor Napoleón Cardozo, entrenador de la selección boliviana de fútbol femenina. Para viajar a España, Valencia y jugar el campeonato COTIF.
Allá conocí al señor Daniel Duarte, quien me colaboró comunicándose con el Club Racing Santander, mostró los videos de los partidos que jugué con la selección Bolivia, me invitaron a quedarme unos dos días para realizar las pruebas técnicas en la cancha, para así mostrarme en el arco. Terminando el Campeonato “COTIF”, viajé a la ciudad de Santander y después de realizar dos días de prueba logré aprobar.
DED: ¿Fue fácil para ud y su familia partir al exterior?
Futbolísticamente sí, cuando uno tiene objetivos, sueños, se traza metas forjando día a día para lograrlo; practicando con mayor esfuerzo para vencer obstáculos, luchar, para romper barreras en todo momento de su vida hasta cumplir los sueños trazados para triunfar. Recibí un gran apoyo de mi mamá, muchísimo a lo largo de mi carrera de futbolista. Con la bendición de Dios, mi gran esfuerzo, amor al deporte que elegí, con gran responsabilidad y perseverancia logré realizarlo.
DED: ¿Cómo se sintió en su debut?
PA: Con mucha alegría, entusiasmada por jugar mi primer partido, tener un buen partido y también recibí el apoyo del equipo en mi debut.
DED: ¿A dónde quisiera llegar con este deporte? ¿A qué club sueña con pertenecer?
PA: Bueno hasta donde Dios me lo permita, se lo dejo en sus manos y al Club que pertenezca, que siempre tenga la oportunidad de conseguir muchos logros como equipo, ningún sueño es demasiado grande.
DED: ¿A qué jugadores admira?
PA: Christiane Endler, Hope Solo, Gianluigi Buffon, Keylor Navas y Cristiano Ronaldo.
DED: Un mensaje para las chicas que sueñan con este deporte.
PA: Que luchen por sus sueños, que siempre den lo mejor de ellas en todo lo que hagan en su vida, que con sacrificio, perseverancia, disciplina y la bendición de Dios todo es posible.
En un futuro, Álvarez sueña con armar su escuela de porteros, proyecto que tenía organizado al 70%, pero tuvo que paralizarlo cuando le salió la oferta de jugar en España. Su próximo sueño es formar arqueros y arqueras que sean más competitivas y puedan ser convocadas a la selección boliviana y logren alcanzar lo que ella está concretando en Europa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.58 Bs. |
1 UFV: | 2.33626 Bs. |