Publicidad

    


Gestión de Riesgos

Escombros en ríos generan riesgos de inundaciones

> Los desechos que se dejan en las cabeceras de los afluentes son arrastrados a los mismos ríos y a las bóvedas. Con el grave riesgo de provocar rebalses y desbordes


Monitoreo y limpieza en ríos buscan prevenir rebalses e inundaciones.

Con la finalidad de evitar riesgos por el depósito de escombros, basura, llantas, entre otros, en los aires de los ríos, Unidad de Alerta Temprana pidió a la ciudadanía un manejo responsable de residuos y revisar los sistemas de evacuación domiciliaria de aguas. Hace unos días, personal de esta unidad realizó la limpieza de las cabeceras de los afluentes y en el interior de las bóvedas.

El jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín, explicó que los desechos que se dejan en las cabeceras son arrastrados a los mismos ríos y a las bóvedas. Este problema se presenta en las riveras de La Paz, pero principalmente en el Choqueyapu y Pasajahuira, por la avenida Los Sargentos.

“Muchas veces esa basura la botan a las quebradas y lugares un poco alejados sin percatarse de las consecuencias que se podría provocar a la ciudad. Ya hemos tenido bóvedas tapadas, porque hemos encontrado animales muertos, troncos, turriles, llantas y otros objetos que generan riesgos en la ciudad”, afirmó.

Los canales tienen un ancho de 1,20 metros por 1,80 de alto, en promedio, por lo que materiales grandes, como turriles provocan taponamientos en el interior.

Recomendó a los vecinos la revisión de bajantes, canaletas, sistemas de drenaje pluvial y alcantarillado sanitario, además de los colectores y sumideros que se encuentran cerca de sus domicilios.

Consecuencias

Una bóveda tapada podría causar no sólo daños a las viviendas, sino también a las vías y a las mismas bóvedas, lo que significaría un perjuicio económico tanto a las familias, como a la Municipalidad.

“Si tenemos una bóveda tapada, el flujo comienza a salir hacia las viviendas. Lamentablemente, muchos de los sistemas de alcantarillados están conectados a las bóvedas y en el momento que se tapa, se va llenando y retorna a las viviendas, generándose daño económico tanto en las viviendas. Y si la situación se complica tenemos que entrar con maquinaria pesada para abrir la bóveda, reparar, destapar y ponerla en uso”, explicó Crispín.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (487 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.33626 Bs.

Publicidad

Publicidad