Fracasó la reunión de Santa Cruz para unificar a las candidaturas presidenciales y poder enfrentar ventajosamente al partido de Evo Morales. Este desenlace previsible se finca en los intereses de los grupos bajo el objetivo de acreditar alguna representación -así sea menguada- en la Asamblea Legislativa 2020-2025. Son ocho los grupos contendientes, pero cuatro de ellos aún no tenían candidato a vicepresidente hasta el día del cónclave.
Estos grupos buscan a través de sus posibles diputados o senadores actuar como agentes de presión ante el que sea gobierno para obtener prebendas, como siempre. Este afán es uno de los factores deprimentes de nuestra política, cuyos dirigentes principales muestran flagrante incapacidad para ponerse a la altura de la grave situación política actual y comprender que, asimismo, es hora de declinar figuraciones personales e intereses subalternos.
Uno de los acuerdos asumidos es su retorno a la mesa el 3 de abril para replantear la unidad, lo cual solamente suena a “canto de sirena” para velar por sus ambiciones ante la opinión pública que, de un extremo a otro del país, censura y lamenta la actitud partidista y grupal, no obstante de habérsele advertido los peligros que entraña la dispersión. El binomio de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca -a la postre aceptado entre dientes por el sector originario del masismo- es un adversario potencial dueño de un voto duro inflexible, con muchos recursos financieros y que tiene todavía a su favor parte del poder político nacional, además está capitalizando algunas medidas inoportunas de seguridad del Gobierno.
Morales Ayma eligió a Arce Catacora como candidato mirando a la clase media y por su manejo estable de por lo menos parte de la economía. Sin embargo la que fue oposición prefiere mirar a un costado. Ojalá no enfoque mejor su mirada cuando el reloj marque demasiado tarde.
El análisis más elemental sugiere que la Asamblea Legislativa será conformada en la primera vuelta y no en la segunda, si la hubiere, convocada solamente para los dos primeros binomios. Entonces, es mucho el capital político en juego, inclusive el MAS puede ganar directamente el 3 de mayo. Pese que uno de los puntos del acuerdo conclusivo del evento de Santa Cruz compromete a estos grupos a garantizar la gobernabilidad del presunto gobierno no masista en el poder, se debe recordar los antecedentes de ya señaladas inconductas, las que indican cómo algunos diputados trashumantes de algún partido, aparecieron en las bancadas del MAS e inclusive llegaron a ministros y ahora se encuentran asilados.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |