Publicidad

    


Aumentan casos de dengue en el país

> El fin de semana fue organizada una minga (trabajo colectivo) en la ciudad de Santa Cruz, donde se registró la mayor prevalencia de la enfermedad


El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito aedes aegypti.

De acuerdo con un balance provisional, el Ministerio de Salud ha manifestado que el dengue deja a cinco personas fallecidas y al menos 9000 sospechosas de ser portadoras de la enfermedad infecciosa. Además existen “once decesos que están en estudio”, señaló el informe.

Estas cifras son alarmantes y aún nos encontramos en el período más alto de las Américas, en lo que respecta a esta epidemia, señalan los reportes del Ministerio de Salud.

El fin de semana fue organizada una minga (trabajo colectivo) en la ciudad de Santa Cruz, donde se registró la mayor prevalencia de la enfermedad, con más de 1.000 infectados. A la fecha existen 9.200 casos a nivel nacional, de los cuales Santa Cruz ha reportado 1.245 afectados. Para las autoridades de Salud lo más importante es prevenir (con campañas de aseo) y evitar las muertes.

El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito aedes aegypti, cuya picadura es eventualmente mortal, la enfermedad provoca síntomas similares a los de la gripe.

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Cristhian Cámara, informó ayer que la campaña de eliminación de criaderos de mosquitos disminuyó el riesgo de contraer dengue en comunidades ribereñas de Trinidad.

Explicó que la labor consiste en concientizar a la población sobre la eliminación de criaderos de mosquitos, limpieza de basura y volteo de recipientes, entre otras medidas de prevención.

Explicó que luego se procede a la fumigación para minimizar el riesgo de esas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegyti. Cámara recordó que la misma actividad se ejecutó en Loma Suárez y Puerto Ballivián.

Entretanto, la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes Chuquisaca, Norma Amado, informó ayer que esa institución coordina nuevas medidas de prevención ante el incremento de casos de dengue en la región, que suman 336 a la fecha con un incremento de casi 70 nuevos en una semana.

Explicó que la semana pasada, el Sedes mandó el informe técnico del programa vectores a la Alcaldía de Monteagudo para que considere declarar alerta naranja o alerta epidemiológica en ese municipio.

El Sedes envío ayer, lunes, tres brigadas al Chaco, donde se encuentra Monteagudo, para apoyar el trabajo que están realizando las alcaldías de esa zona.

La autoridad detalló que de los 336 casos, 175 son autóctonos del departamento de Chuquisaca, los cuales están distribuidos en Monteagudo, en el Distrito Municipal 7 (D7) en la población de Surima, Huacareta, Chuqui Chuqui, Macharetí y en Candúa. Los otros 161 casos fueron importados de Santa Cruz, Cochabamba y Chimoré.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.33636 Bs.

Publicidad

Publicidad