El periodo de transición que vive el país desde la fuga de Evo por la acción de las pititas y su refugio primero en México y actualmente en la Argentina, con la presencia de Jeanine Áñez en el escenario político, se abrió un periodo de reconformación del aparato estatal, con la verificación de una etapa anterior en la que se produjo un flujo inesperado de ingresos económicos para el país, el cual dio lugar a una híper corrupción que actualmente se investiga para sancionar a los culpables.
La otra faceta de este periodo es la preparación de las próximas elecciones en mayo, que todos esperamos sirvan para designar a los nuevos conductores de la política nacional. Lamentablemente este proceso empieza mal, claramente hay un frente sólido, el conformado por los candidatos del MAS que, de acuerdo con las pasadas elecciones, tendría una votación de alrededor del 35%, y en la acera de enfrente 7 asociaciones de eventuales grupos ciudadanos, partidos de larga y corta vigencia que, en la última reunión sostenida en Santa Cruz, no han logrado ponerse de acuerdo para reducir ese variado grupo a uno o dos frentes que signifiquen una auténtica posibilidad de derrotar al contendor.
¿Cuáles son esos otros precandidatos que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia del país?
Se encuentran figuras nuevas y otras viejas siglas o caras conocidas.
Entre las nuevas figuras destaca la decisión de último momento de Jeanine Áñez que, ante su claro éxito en la etapa de transición para llegar hasta las elecciones y la reorganización del Ejecutivo para sancionar a los anteriores funcionarios del país, logró una imagen de firmeza, honestidad y claridad en sus decisiones. La situación señalada, que en principio negó su participación como candidata para las elecciones, a última hora es inducida a cambiar esta decisión por la postulación, lo cual cambia su imagen ante la ciudadanía. En ese juego invita o es inducida para ser acompañada por Samuel Doria Medina, figura conocida en el país, por su actividad empresarial y aspirante en anteriores oportunidades a la Presidencia.
Otros candidatos son: Carlos Mesa y Gustavo Pedraza. Mesa ya obtuvo un buen resultado en la última elección, en la que, a última hora, perdió la silla debido al fraude del cual tenemos conocimiento todos los ciudadanos. Seguramente preservará parte de esa contundente votación.
Reaparece Tuto Quiroga, acompañado de Tomasa Yarhui de Libre 21 (¿?), el cual sin duda es un profesional competente con trayectoria política, pero ¿qué es la sigla en la cual se apoya?
Prosigue la búsqueda de Chi Hyun Chung acompañado de Jasmine Barrientos, esta vez apoyado en la sigla de FPV, ¿un nuevo socio?
Aparecen como figuras nuevas la dupla Fernando Camacho y Marco Pumari, los héroes de la jornada que determinó el cambio de gobierno, pero ¿su sigla significa algo? Simplemente parece una muestra de fe.
Dos otras parejas: Feliciano Mamani acompañado de Ruth Nina con una nueva sigla: PAN – BOL. Que no significan nada para mí. Ismael Schabib Montero acompañado de Simeón Jaliri Mamani, que parecen haberse alquilado la sigla de ADN.
Finalmente, la dupla rival: Luis Arce y David Choquehuanca por el MAS, los cuales parecen ser un par bien elegido y con buena experiencia en los últimos años.
Definitivamente, si no hay un acuerdo entre los otros siete precandidatos para reducir el número de participantes a no más de 3, hemos perdido la batalla y podemos esperar cuando menos dos nuevos lustros de dictadura. Amigos políticos, POR FAVOR actúen en bien del país, dejando de lado sus mezquinas actitudes personales.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |