Más 500 hectáreas de cultivos fueron dañadas
Las continuas lluvias registradas en el departamento de La Paz dejaron a 2.824 familias afectadas, 558 damnificadas y 526 hectáreas de cultivos dañadas, en cinco municipios del departamento, lugares que fueron declarados como zonas de desastre.
“Hasta ahora tenemos cinco municipios declarados en desastre: Charazani, Sorata, Chuma, Puerto Acosta y San Pedro de Curahuara donde tenemos 2.824 familias afectadas y 558 familias damnificadas”, dijo el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.
Explicó que entre los cultivos dañados se encuentran los de papa, maíz, tomate, morrón, quinua, cebada y haba.
Alcoreza indicó que también se presentaron algunas emergencias en el municipio de Caranavi, debido a la crecida del río Yara, pero que la Gobernación de La Paz asiste con maquinaria y combustible para coadyuvar en los trabajos de prevención.
Adelantó que mañana, viernes, se procederá a la entrega de tres toneladas y media de alimentos al municipio de Puerto Acosta, que fue afectado por fuertes granizadas.
Agregó que según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias persistirán hasta la primera semana de marzo.
Asimismo, garantizó la atención a todos los municipios del departamento, ante cualquier emergencia que surja.
El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, explicó que la afectación actual es menor, ya que en la gestión 2019 en el mismo período se registraron 12.392 familias afectadas en 10 municipios del departamento.
Alcoreza explicó que en la región del altiplano hay déficit hídrico y que posiblemente podría afectar a la producción agrícola y pecuaria a consecuencia de la quema de los bosques de la Chiquitana, puesto que los vientos alisios provenientes de la región Amazónica vienen a la región Occidental, lo que posiblemente estaría afectando al ciclo hidrológico del altiplano.
La autoridad departamental, recordó que a la fecha los municipios de Charazani, Chuma y Sorata están declarados en desastre municipal por precipitaciones pluviales y granizada.
El municipio de Charazani provincia Bautista Saavedra se declaró en desastre por el Decreto Municipal 007/2019 el 20 de diciembre de la gestión 2019.
De la misma forma, el municipio de Sorata de la provincia Larecaja se declaró en desastre municipal según la Ley Municipal 085/2010 el 6 de enero de la presente gestión.
El municipio de Chuma provincia Muñecas se declaró en desastre según la Ley Municipal No 101 en fecha 26 de diciembre de la gestión 2019.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.53 Bs. |
1 UFV: | 2.33656 Bs. |