Publicidad

    


Ante anulación de sentencia

Defensa demostrará inocencia de Fernández en nuevo juicio

> El 27 de marzo de 2018, el Tribunal Décimo de Sentencia condenó a 20 años de prisión a Jhiery Fernández, acusado por el delito de violación, sin una prueba científica en contra


EL MOMENTO EN EL QUE JHIERY FERNÁNDEZ ABANDONÓ EL PENAL DE SAN PEDRO.

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz anuló la sentencia de 20 años de cárcel contra el médico Jhiery Fernández, acusado por el delito de violación. En contacto con EL DIARIO, Cristian Alanes, defensa del galeno, aseguró que demostrará su inocencia en un nuevo juicio.

Alanes explicó que todas las partes deben ser notificadas con el auto de vista con el que se anuló la sentencia 005/2018, y a partir de ello se abre un plazo de cinco días para que cualquiera de las partes presente un recurso de casación, al no hacerlo, la Sala Penal Tercera tiene la obligación de hacer un sorteo y enviar los antecedentes a un nuevo tribunal para que señale día y hora de un nuevo juicio.

“Salieron a la luz nuevos elementos como la auditoría pericial que estableció cuáles son las verdaderas causas del fallecimiento del bebé Alexander, esa va a ser una prueba magistral para nosotros. Prueba que estaba en conocimiento de la exfiscal Susana Boyán y que maliciosamente lo ha escondido”, lamentó.

Al respecto, el médico Jhiery Fernández lamentó que la justicia insista en su culpabilidad por lo ocurrido con el bebé Alexander y que volver a un nuevo juicio es retornar al calvario como el que vivió por casi cuatro años.

“Lo que me llama la atención es el hecho de que se va a ir a fojas cero, lo que quiere decir que nuevamente debo enfrentarme a un juicio, a acusadores particulares. A mi entender es que la Fiscalía continúa insistiendo en que mi persona es culpable de un delito que no he cometido. Estaba esperanzado que la Fiscalía retire la acusación y me absuelvan de este delito”, lamentó en contacto con Radio Fides.

HECHOS

El 16 de diciembre de 2014, Jhiery Fernández ingresó al penal de San Pedro, imputado por una supuesta violación a un infante de ocho meses, Óscar Alexander (nombre convencional). Desde ese día pasó una odisea en busca de justicia.

El 10 de septiembre de 2018, la fiscal Susana Boyán, a cargo de la investigación, pidió 30 años de cárcel para el galeno sin derecho a indulto. Este hecho dio valor al ciudadano Romel Cardozo, quien siete días después develó una grabación de audio, en el que la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, admitió que, en respuesta a presiones políticas y de sus superiores, había condenado a Fernández, sabiendo que era inocente.

El 20 de septiembre de 2018, el Consejo de la Magistratura suspende de sus funciones a la juez Pacajes, por revelar hechos de un caso declarado en reserva.

El 24 de septiembre de 2018, en una audiencia de cese de la detención, los otros jueces del Tribunal Décimo de Sentencia Gladys Guerrero y Roberto Mérida niegan el pedido de defensa en libertad de Fernández, hecho que causa indignación en la sociedad.

El 25 de septiembre de 2018, Pacajes es destituida, se interna en un psiquiátrico aduciendo depresión e “intento de suicidio”.

El 28 de septiembre de 2018, el Consejo de la Magistratura inicia un proceso disciplinario contra Guerrero y Mérida, por retardación de justicia en el proceso.

El 3 de octubre de 2018, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de La Paz determinó la detención domiciliaria del médico Jhiery Fernández.

El 7 de octubre de 2018, el médico Jhiery Fernández dejó la cárcel de San Pedro de La Paz.

El 31 de octubre de 2018, la exjueza Patricia Pacajes fue enviada a la cárcel con detención preventiva, acusada de irregularidades en el caso Alexander.

El 14 de noviembre, la Sala Plena del Consejo de la Magistratura cesó de sus funciones a los jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida.

El 16 de noviembre de 2018, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz otorgó la libertad pura y simple para el médico Jhiery Fernández.

El 2 de diciembre de 2019, el Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer sentenció a la exjueza Patricia Pacajes a tres años y cinco meses de prisión, por el delito de incumplimiento de deberes en el caso “bebé Alexander”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.33686 Bs.

Publicidad

Publicidad