> Suspenden el tramo de la línea morada Faro Murillo San José por el movimiento de tierra en una de sus torres
Después de las fuertes lluvias registradas esta semana, 15 mil metros cúbicos de tierra del farallón ubicado en Alto Tacagua, sector Niño Kollo, se derrumbaron anoche. Más de 150 obreros y técnicos de la Alcaldía de La Paz se desplazaron al sector y trabajaron toda la noche para evitar que la mazamorra ingrese a las viviendas. El secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgo (SMGIR), Vladimir Toro, informó que ninguna vivienda fue afectada en el sector.
"Estamos hablando de 35 mil cubos (de mazamorra) que han llegado a la parte baja de la zona que limpiamos toda la noche, no tenemos viviendas afectadas en este barrio. (Ahora) estamos con aproximadamente 150 personas entre técnicos, obreros y operarios trabajando en este sector. Estimamos que los trabajos van a durar por lo menos una semana y lo que haremos es retener esta mazamorra hasta el nivel de la vía", dijo Toro.
Debido a la emergencia, la SMGIR, la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Emavías, Emaverde, la Unidad de Emergencias y los equipos Bravo trabajan con retroexcavadoras, palas mecánicas y equipo pesado para retirar escombros, contener la mazamorra y estabilizar la parte baja del farallón.
El titular de la SMGIR manifestó que "el daño más crítico" se encuentra en el taponamiento de 200 metros en la bóveda del río Tacagua que, por ende, provoca el cierre de la vía aledaña mientras duren los trabajos. "Vamos a limpiarla por fases. Está muy difícil porque es material con mucho barro saturado que no va a dejar limpiar rápido. Estimamos limpiarla en una semana y en este lapso de tiempo realizaremos limpiezas recurrentes en el sector", expresó la autoridad.
SE EVALÚA LA SITUACIÓN DE UNA TORRE DEL TELEFÉRICO
En horas de la mañana el encargado de la SMGIR convocó a técnicos de la empresa Mi Teleférico para evaluar la situación de una de las torres ubicada en la corona del farallón afectado.
"Hemos convocado al técnicos del Teleférico para poder hacer una evaluación juntos. Hay un posibilidad alta de que se pare la línea Morada debido a la torre (afectada) en la corona del farallón que tiene grietas y además se han identificado aguas subterráneas que pueden generar nuevos derrumbes. Sobre esto también hay técnicos de la SMGIR trabajando en este sector", dijo la autoridad.
Luego, al promediar el mediodía, la empresa de transporte por cable sacó un comunicado en el que indicó que "debido al deslizamiento suscitado en la zona de Niño Kollo, y precautelando siempre su seguridad y bienestar, el servicio en línea morada de la estación: Faro Murillo a San José suspende servicio".
El derrumbe se genera, indicó Toro, por la sobre carga de contrataludes y taludes que se tiene en el área en la que se registraron cuatro derrumbes de talud en cinco años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.50 Bs. |
1 UFV: | 2.33686 Bs. |