Cerca de 30.000 vecinos
> Cinco urbanizaciones reclaman ante la carencia de servicios básicos, abundancia de basura, calles de tierra y la inseguridad que sufren sus habitantes
Los habitantes de cinco barrios del Distrito 4 se reunieron para protestar en contra de las autoridades del Gobierno central y municipal, debido a que no existe la atención necesaria a sus requerimientos y necesidades, a pesar de los compromisos efectuados por estas dos instancias, más de 30.000 vecinos de estas zonas viven carentes de infraestructura, servicios básicos y el mejoramiento de vías, según uno de los representantes, Luis Huanca.
Estos barrios, todos colindantes del Distrito 4 de la urbe alteña son: Villa Yunguyo, Industrial 10, Complemento Yunguyo II, 1ro de Junio y Río Seco Yunguyo, zonas que tienen como intersección una de las avenidas más importantes como es Miguel Abadía Méndez, que comprende desde la carretera a Laja hasta Río Seke, siendo la unión entre varios otros distritos de esta urbe.
De acuerdo con las aseveraciones de los representantes de estas zonas, varias avenidas se encuentran de tierra a pesar de ser importantes por su conexión con otros sectores, las cuales por su mal estado no son accesibles al transporte público, siendo que, según el compromiso de algunas autoridades, hace mucho tiempo ya deberían contar con asfalto rígido, pero estas obras no se realizaron hasta la fecha.
Otra de las preocupaciones que tienen los vecinos de estas cinco zonas del Distrito 4, esta falta de drenaje pluvial en sus calles, a pesar de que en el momento ya existen los drenajes pluviales, en el caso de la avenida 2 de Febrero, pero son destruidas por motorizados de alto tonelaje que pasan por esta vía sin que ninguna instancia pueda normar la utilización de esta avenida por estos motorizados que han malogrado no solo los sumideros sino el mismo asfalto.
De la misma forma, la mayoría de los habitantes de estas cinco zonas no cuentan con estos servicios, y si algunas calles tienen estos beneficios, ya se encuentran en mal estado por lo que precisan cambios de tuberías y en otras la ampliación de los mismos, debido a que existe un crecimiento poblacional continuo.
Por otro lado, tampoco cuentan con un alumbrado público adecuado, carencia que da lugar a que muchas de las calles de estas zonas se encuentren en penumbras, lo que provoca la inseguridad debido a la presencia de personas que caminan en grupos o en estado de ebriedad.
La preocupación de los vecinos en el tema de la basura es de todos los días, debido a que los carros recolectores de Trebol no llegan a las calles de estas zonas para recoger los residuos sólidos, que debido a la falta de este servicio, muchos vecinos optan por botar en las calles, con el riesgo de contaminación ambiental.
“A pesar de que nosotros pagamos hasta Bs 3 en una de las facturas de servicios, pero lamentablemente Trebol presta un pésimo servicio a nuestras zonas, por lo que de continuar esta actitud tomaremos medidas de protesta, porque desde hace mucho tiempo atrás este problema viene sin solución”, finalizó el presidente de una de las zonas, Luis Huanca.
SONDEO DE OPINIÓN
MANUEL LLANOS
Pedimos a las autoridades municipales el embovedado de Río Seke, que en muchos de los casos en temporadas de lluvia provocan un peligro de desborde, además se ha convertido en un botadero de basura a falta de los carros de limpieza en nuestras zonas.
Por otro lado, exigimos a las autoridades que implementen un proyecto inmediato de construcción de las dos avenidas que tenemos en estas cinco zonas que vinculan entre sí, porque hace mucha falta para un transporte que pueda llegar a todos los barrios.
JUAN DE DIOS NINA
Nuestras calles y avenidas se encuentran completamente abandonadas por las autoridades ediles, a pesar de los compromisos que han hecho de mejorar estas vías, pero a la fecha no tenemos nada, estamos abandonados, producto del cual no podemos tener un transporte público adecuado hasta nuestras zonas.
Muchas de nuestras áreas de equipamiento se han convertido en botaderos, porque a falta de presupuesto no podemos hacer construir infraestructura, como más centros de salud, mercados y módulos policiales.
LUIS HUANCA
Lo que más nos preocupa es la falta de luminarias en nuestras calles, porque la oscuridad de la noche es aprovechada por los delincuentes que ya han robado en nuestras casas, incluso en pleno día, porque tampoco tenemos módulos policiales que puedan albergar a efectivos policiales para que patrullen nuestras calles en las noches, nos falta mucha seguridad ciudadana.
Pedimos a las autoridades del Gobierno central que cumplan con sus compromisos del enlosetado que estaba proyectado, pero por diputadas insensibles alteñas a la fecha no tenemos esta vía mejorada.
MAYOR INSEGURIDAD ZONAL
CARENCIA DE MÓDULOS POLICIALES
La preocupación de la vecindad de estos 5 barrios alteños, es que a pesar de la infinidad de pedidos escritos dirigidos al Comando Regional de la Policía Boliviana de esta urbe, las autoridades de esta instancia señalan que uno de los requisitos para la presencia policial es la construcción de ambientes que puedan ser utilizados para el efecto.
Este problema ha hecho que estos barrios queden completamente abandonados y a expensas del asedio de la delincuencia, que en los últimos meses ha crecido, según el presidente de la una de las zonas del Distrito 4, Juan De Dios Nina.
“Tenemos mucho espacio para construir un módulo policial en cada una de nuestras zonas, pero lamentablemente no contamos con un apoyo económico por parte de las autoridades municipales para la construcción de módulos policiales, por lo que hasta ahora hacemos lo que podemos para contrarrestar a la delincuencia que aprovechando este aspecto delinquen en nuestras calles”, explicó otro de los presidentes Manuel Llanos.
Una de las formas de defensa que se ha implementado por parte de los vecinos de estas zonas, es colgando muñecos en los postes o la escritura en las paredes de las calles advirtiendo que a las presencia de antisociales o personas sospechosas, serán capturados y entregados a las autoridades, aunque no con muchos resultados positivos, porque los antisociales se dan modos para delinquir.
Para el efecto, otra de las formas que se ha acordado realizar en contra de los grupos de antisociales que aparecen en estas zonas, es que los mismos vecinos y en forma coordinada salen a sus calles 2 veces a la semana a patrullar por las noches y de esta forma lograr que estos grupos de delincuentes vean que existe un resguardo, si no es policial, por los menos de los propios habitantes.
Sin embargo, la agresividad con la que actúan estos grupos de antisociales, han hecho también que muchos de los vecinos opten por desistir de este tipo de controles por miedo a las represalias, porque muchos de ellos actúan en estado de ebriedad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.51 Bs. |
1 UFV: | 2.33686 Bs. |