Persecución en Venezuela
> El equipo líder opositor comunicó a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la “desaparición forzada” de Juan José Márquez
Caracas.- La familia del "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, denunció ayer que su tío, Juan José Márquez, sigue "desaparecido", 24 horas después de que agentes de aduanas le retuvieran en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, en el marco del regreso de su sobrino al país.
Márquez ha acompañado a Guaidó en la gira que empezó el 19 de enero y concluyó el pasado martes para recuperar el impulso internacional que obtuvo hace un año al proclamarse "presidente encargado" con el objetivo declarado de derrocar a Nicolás Maduro.
Viajaba en el avión con el que Guaidó aterrizó en Maiquetía, en medio de un fuerte despliegue de seguridad y tras los forcejeos entre uniformados y diputados opositores cuando estos últimos intentaban llegar al aeródromo capitalino para recibir al "presidente encargado".
"Mi esposo no tiene nada que ver con la política, es piloto aviador y, como cualquier tío protector, quiso acompañar a su sobrino y resguardar su seguridad", dijo la mujer de Márquez, Romina Botero, en declaraciones a la prensa.
"Ingresó con su sobrino al aeropuerto de Maiquetía, pasó migración y luego fue detenido por el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) porque portaba una camisa protectora", contó Botero.
Márquez pudo hacer una llamada sobre las 18.00 (hora local) para informar de que le había retenido el Seniat para "dar declaración de lo que llevaba puesto", pero desde entonces la familia no tiene noticias suyas.
"Bajaron diputado y abogados al aeropuerto para esperar información sobre dónde estaba mi esposo y, después de dos horas, nos informaron de que desapareció". "Ya van a pasar 24 horas y no sabemos el paradero de mi esposo. Está desaparecido", denunció.
El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas, Humberto Prado, informó ayer vía Twitter de que "ya se ha comunicado con los oficiales de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.
Prado explicó que "de esta forma solicita una investigación inmediata exhaustiva e imparcial de este hecho" por parte de ambos organismos internacionales. No obstante, también ha hecho un llamamiento "a las autoridades competentes para realizar una investigación y dar respuesta inmediata ante esta situación".
Márquez acompañó a Guaidó en la gira que empezó el 19 de enero y concluyó el martes para recuperar el impulso internacional que obtuvo hace un año al proclamarse "presidente encargado" con el objetivo declarado de derrocar a Nicolás Maduro.
Viajaba en el avión con el que Guaidó aterrizó el pasado martes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, en medio de un fuerte despliegue de seguridad y tras los forcejeos entre uniformados y diputados opositores cuando estos últimos intentaban llegar al aeródromo capitalino para recibir al "presidente encargado".
Según el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, "aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura", agentes de aduanas retuvieron a Márquez "para una supuesta revisión" mientras el líder opositor abandonaba Maiquetía.
"Familiares informaron de que se comunicó con ellos y les dijo que sólo le exigían firmar unos papeles para retirarse", contó. Sin embargo, "a partir de ese momento no se volvió a saber de él", razón por la cual Guaidó y su equipo han denunciado su "desaparición forzada".
"Responsabilizamos a Nicolás Maduro y a Franco Quintero, director de seguridad del aeropuerto internacional de Maiquetía por su integridad física. Exigimos su liberación", dijo el Centro de Comunicación Nacional. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.33710 Bs. |
Impunidad |