Cartas
Señor Director:
Le escribo para manifestarle nuestra gran sorpresa por el editorial de EL DIARIO, del martes 11 de febrero en relación con el papel de la Unión Europea (UE) en Bolivia.
Es sumamente injusto calificar nuestra presencia como “injerencista y de apoyo a una dictadura”, cuando fue precisamente la UE la que siempre se ha manifestado públicamente en favor de los principios democráticos, los derechos humanos y del Estado de Derecho, que hemos apoyado además con importantes proyectos de cooperación. Nuestra voz nunca estuvo embargada durante 14 años, como erradamente afirma el editorial, la UE es un socio comprometido, franco y en ocasiones hasta incómodo.
Específicamente referido ya a las elecciones de 2019, la UE ha criticado dura y públicamente las amenazas del MAS a los vocales minoritarios que rechazaron la candidatura de Evo Morales en diciembre de 2018 y cuestionó el trabajo del entonces Tribunal Supremo Electoral en el proceso electoral. Hemos sido la organización que más veces se ha pronunciado por el respeto a la voluntad popular. Hemos coincidido con el informe de la OEA que evidenció la “manipulación intencional de los resultados electorales” de 2019 y, en todo momento, ratificado nuestro apoyo a la solución pacífica que los propios bolivianos han tomado y realizado llamamientos a evitar el enfrentamiento.
Es público y notorio que la UE ha participado activamente y desde el primer momento en el proceso de transición, gracias a la convocatoria de la Iglesia Católica. Esto posibilitó un espacio de mediación para que los bolivianos decidan una salida constitucional y democrática, apegada a las leyes, luego de la crisis de vacío de poder tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Esta mediación incluyó los principales acuerdos que están viabilizando la transición y también un acuerdo de garantías constitucionales, no de impunidad, actualmente sometido a control previo del Tribunal Constitucional.
Tenemos la confianza de que esta transición democrática culminará con la elección de un gobierno en comicios limpios y transparentes. Nuestro compromiso tiene bases sólidas, ya que recientemente hemos firmado nuestra cooperación técnica y financiera al Órgano Electoral, junto a otros donantes, para apoyar su tarea esencial y sin ningún tipo de condicionantes.
Le agradeceremos publicar la presente carta que sus lectores apreciarán.
Con este motivo, me despido de usted.
León de la Torre Krais
Embajador
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |