Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 27º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 33º
Lluvia Tarija
Mín: 16º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

    



[Heberto Arduz]

Adiós a Eduardo Farfán


Esta tarde gris del diez de febrero el tiempo trajo un mal presagio, frío y somnoliento, triste como el cristal empañado o el cielo nuboso, llorando lluvia intermitente. En seguida corrió la noticia del alejamiento físico de Eduardo Farfán Mealla, médico, compositor, poeta e investigador en temas históricos y folklóricos.

Durante mucho tiempo fue director del grupo musical Los de Sama, guitarras y voces admirables, bien templadas y armónicas. Ganó fama por haber puesto música al poema Chapaco Alzao, de la autoría de Oscar Alfaro, bajo temática representativa de la región: “Yo soy como un árbol, pegau a la tierra/ y nadies me arranca del pago en que vivo./ Tengo un poncho verde lo mesmo que el campo./ Y llevo una faja plateada de río…”, letra con la que sus paisanos supieron identificarse al instante.

No hubo peña, serenata o fiesta en territorio boliviano donde no se interpretara esta canción, tanto como La caraqueña, de Nilo Soruco, o la cueca Moto Méndez, música del cantautor desaparecido en 2004 y letra de Oscar Alfaro, poeta, cuentista, periodista y profesor, nacido en San Lorenzo-Tarija.

A la expresada labor de compositor se suma el aporte de Eduardo a las letras nacionales, mediante tres poemarios, Tiempo y Alma, retratándose de cuerpo entero en el camino libremente elegido de la composición musical: “Pincel vivo/ de mi corazón/ me enseñaste/ a brotar/ en canciones”. Y el otro libro ADRIÁN, ambos editados en 1999, dedicado a evocar la memoria de su hijo que participó en la guerrilla de Teoponte: “No quiero/ nunca más/ castigar mi camino/ con el recuerdo de tu vida./ Revivir/ tu sonrisa/ tu valor/ tu justicia/ Sólo eso/ para encontrar/ la paz”.

En el tercer poema titulado SEÑALES, denota preocupación por el problema de la erosión de la tierra, crónico en algunas zonas del departamento de Tarija, así como de la disminución del caudal de agua del Guadalquivir. A este propósito se pregunta: “¿Qué río es aquel/ que baña la niñez/ con su ternura/ murmulla su canto/ alegre y fragante/ en noches estrelladas/ y luego nos abandona?”.

En ocasión de desarrollarse el programa cultural “Abril en Tarija”, en el que en 2015 tuvo la gentileza de presentar libros de mi autoría, Eduardo Farfán sostuvo que: Transita el hombre por la vida enfrentado al tiempo, dejando atrás, a su paso, un torrente de recuerdos, momentos y sensaciones. Entre lo importante y urgente se le van los días, cada vez más cortos, cada vez más rápido. El tiempo, parece hoy, haberse ensañado con él, concluye en tono existencialista acerca del ser racional que habita el planeta.

Así pasó el ciclo del tiempo en la vida del compositor tarijeño, aquejado por una larga enfermedad, pero siempre promoviendo tareas impuestas en orden a la cultura, que ocupó buena parte de sus afanes; sin que jamás hubiese perdido la fe en el destino del género humano. Dios lo tenga en su gloria.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Caricatura


Sociales

Arte "Urbano" en galería Altamira

ARIEL MUSTAFÁ, MIRTA FUNES Y ALEJANDRO MELANDRI.


Publicidad