Publicidad

    


Son 53 bolivianas

Divulgadora científica entre seleccionadas por Unicef

> Las mujeres y niñas deben seguir el camino de las estrellas del universo, en la búsqueda de la equidad de género para acceder a las carreras científicas y técnicas, sostuvo Paola Daniela Ochoa


La divulgadora científica boliviana Paola Andrea Ochoa en el Centro de Entrenamiento de Astronautas Huntsville en EEUU.

La divulgadora científica Paola Daniela Ochoa forma parte de las 53 finalistas de las “Mujeres Destacadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de Bolivia” (STEM) seleccionadas por Unicef como agentes de cambio para incentivar a más niñas y adolescentes mujeres a la formación científica y tecnológica.

“El reconocimiento me fue confirmado el pasado martes, 11 de febrero, cuando se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, dijo la divulgadora Paola Daniela Ochoa que desde el 2003 se dedica a difundir los conocimientos de la ciencia de la astronomía en el país.

Las Naciones Unidas en su interés por la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas para que contribuyan decisivamente al desarrollo económico del mundo, proclamó el 11 de febrero como la fecha que reconoce el papel fundamental que tienen las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento.

Ochoa explicó que el desarrollo sostenible de un país siempre va de la mano de la equidad, pero el machismo continúa presente en los países latinoamericanos como en Bolivia, mientras que esas conductas ya no se ven en los países del primer mundo, en la región se continúa siendo “tercermundista”.

Según Unicef las “Mujeres Destacadas en STEM de Bolivia”, fue un grupo muy competitivo con más de 280 mujeres notorias del territorio nacional y después de un proceso cuidadoso de revisión se seleccionaron a 53 finalistas.

La instancia internacional considera que a pesar de que en los últimos años se han presentado mejoras en términos de oportunidades al acceso de niñas a la educación, uno de los problemas que persiste todavía a nivel global, es la reducida participación y la falta de inclusión en actividades y carreras enfocadas a las áreas Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

“Las mujeres y niñas deben seguir el camino de las estrellas del universo, en la búsqueda de la equidad de género contra los roles encasillados que dificultan el acceso a las carreras científicas y técnicas”, dijo la divulgadora boliviana que participó en varios cursos de astronomía y talleres en Brasil, Chile y EEUU.

Ochoa participó con recursos propios en 2009 en el Año Internacional de Astronomía que se realizó en Brasil y donde también se realizó la Asamblea de la Unión Astronómica Internacional (IAU). En 2012 recibió una premiación que la llevó a participar del Encuentro Iberoamericano de Astronomía en Chile.

La Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) en 2019 la reconoció como Coordinadora Nacional para Bolivia por su labor de divulgación científica, siendo la primera vez que el país tiene esta clase de representación en la institución más importante de la astronomía mundial.

“Cuando educas a un niño, educas a un hombre, pero cuando educas a una niña, educarás a una sociedad, porque las mujeres son las que desarrollan la familia”, enfatizó la divulgadora científica boliviana. (CienciaBolivia)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad