La pasada temporada deportiva fue fructífera en la capacitación de entrenadores, deportistas y también en la organización de los diferentes concursos hípicos.
La Asociación de Deportes Ecuestres de La Paz (ADELP) finalizó exitosamente la temporada 2019 con grandes logros a nivel nacional e internacional.
El ente encargado de las disciplinas ecuestres tuvo que superar diferentes escenarios que paralizaron las actividades, pero al final logró la realización de 13 eventos importantes.
El último año no fue fácil para la ADELP ya que varios factores afectaron el calendario previsto. Lluvias, bloqueos, convulsión social y paro de transportes redujeron la cantidad de concursos departamentales y la participación de los atletas paceños. Sin embargo, la directiva de la entidad, encabezada por su presidenta Mariana Imaña Troche, mantuvo una coordinación permanente que permitió cumplir con gran parte de las actividades.
La gestión inició en marzo y abril con un ciclo de clínicas de adiestramiento, las cuales permitieron detectar talentos, tanto en caballos como en jinetes. Posteriormente, en junio se realizó por primera vez en Bolivia el primer curso de capacitación en medicina veterinaria equina y en agosto se llevó a cabo una instrucción a los cuidadores de caballos, conocidos como “grooms” (en inglés), donde los mismos aprendieron más sobre el cuidado de un caballo deportivo.
En el ámbito competitivo nacional, los mejores logros de la ADELP fueron la participación en la Primera y Segunda Copa Federación de Salto entre abril y septiembre, cuyo ranking final no se ha establecido debido a que para obtener el título de campeón departamental en todas las categorías, se debe cumplir el 50% más uno de participación en los concursos del calendario y las convulsiones sociales del país no permitieron finalizar todas las competencias.
También estuvo presente en la Primera Copa Federación de Adiestramiento, torneo competitivo efectuado el 25 de mayo que dio como ganadora a Fernanda Andia, Marion Wojtaszak y Andrea Arce de La Paz; Santiago Rocha, Faustino Rico Toro, Nicolás Pérez y Andrea Arce de Cochabamba; Lorena Arenales, Mariana Cortéz y Eva Fuertes de Santa Cruz, cada uno en diferentes categorías.
Otro de los eventos estrella en el que se sentó presencia fue el FEI (Federación Ecuestre Internacional) Dressage World Challenge en Santa Cruz el 18 de junio, una competencia que brinda a los corredores de caballo menos experimentados la oportunidad de competir internacionalmente sin tener que abandonar su propio país. La invitada especial fue la jueza internacional de FEI, Claudia Moreira de Mezquita, quien estuvo como presidente del jurado.
A nivel internacional, la ADELP cerró su gestión con un logro trascendental compitiendo en la Copa Toyota Mitad del Mundo en Ecuador, una de las experiencias internacionales más reconocidas del deporte ecuestre donde las paceñas Sabrina Calderón y Abril Camacho dejaron el nombre de Bolivia en alto en la disciplina adiestramiento. De los 16 participantes de cinco países, Calderón logró el puesto número 4 en la tabla general acumulada logrando un reconocimiento importante para el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.43 Bs. |
1 UFV: | 2.33742 Bs. |