Publicidad

    


El deporte ecuestre y sus orígenes

Desde Wituchter, Gamarra, Nielsen Reyes, Guillén hasta los actuales cultores del hipismo que poco a poco se ganó un lugar de preferencia.


Las jóvenes promesas del deporte ecuestre, los ganadores en una de las pruebas de Adiestramiento.

La equitación en el país se inició gracias a los soldados que retornaron de la Guerra del Chaco. En 1935, cuando el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay llegó a su fin se conformaron dos grupos en La Paz: los indios y los sargentos. Este último sería el origen de uno de los clubes de equitación más reconocidos en el país (Los Sargentos), según el artículo “Equitación en tierra de llamas”, escrito por Teresa Torres-Heuchel.

En las décadas posteriores Willy Wituchter, José María Gamarra, Federico Nielsen Reyes y Carlos Guillén, reconocidos como los pioneros de la equitación, introdujeron técnicas de adiestramiento y algunas disciplinas como el salto, galope y paseo.

El 23 de noviembre de 1936, se fundó la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE), asociación afiliada a la Federación Ecuestre Internacional (FEI). La FBDE engloba a todas las entidades ecuestres federadas del país y es la responsable de coordinar las diferentes actividades ecuestres en Bolivia para los torneos internacionales.

Dentro del ente nacional, se encuentran las asociaciones departamentales. En lo que se refiere a la ciudad de La Paz, actualmente existen tres centros de formación ecuestre: El Club Hípico Los Sargentos, la Escuela Militar de Equitación y el Hípico Valle del Sol. En ellos se forman a los futuros jinetes (varones) y amazonas (mujeres) de las competencias departamentales y nacionales que se realizan cada año.

EL HIPISMO REQUIERE DE CAPACITACIÓN

El deporte ecuestre a nivel nacional aún tiene un largo camino por recorrer, pero lo importante es que existe motivación por parte de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) que en coordinación con las Asociaciones departamentales logró realizar varios cursos para capacitar a aquellos que se dedican a la disciplina.

El apoyo económico de FEI Solidaridad, hizo posible que las entrenadoras colombianas, Carolina Sánchez y María Inés García Cuellar dirijan las clínicas de adiestramiento en el Club Hípico Los Sargentos de La Paz.

En cuanto a la capacitación en medicina veterinaria equina, ésta permitió el aprendizaje de las áreas clínica y quirúrgica de equinos, como también en las áreas de medicina preventiva y epidemiología de la población equina. La actividad en el país contó con disertantes internacionales y una gran participación de interesados en Santa Cruz y La Paz.

Por último, los grooms (cuidadores de caballos) recibieron clases teóricas y prácticas sobre los principios veterinarios del cuidado del caballo deportivo, la etimología equina aplicada al caballerizo y el grooming para presentación de caballos, este curso fue impartido por la facilitadora Valeria Ariza Papantonakis de Uruguay gracias a una subvención que recibió la FBDE.

El adiestramiento de un caballo es muy importante porque quienes entrenan con él deben tenerle respeto, conocer cómo se los trabaja y qué ejercicios son necesarios para fortalecer su musculatura. Además, los mismos requieren de un aporte extra de energía sobre todo en los días previos y durante la competencia. Por ello la importancia de hacer cursos de capacitación para su cuidado.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33742 Bs.

Publicidad

Publicidad