Publicidad

    


Migración en Mediterráneo

UE busca acuerdo sobre misión “Sophia”


Bruselas.- Los países miembro de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo lunes para decidir cómo reactivar la misión militar en el Mediterráneo, pese a las reticencias de países como Austria o Hungría que plantean su firme oposición a dotar de barcos a la operación “Sophia”.

En el marco del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE), el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, tendrá que lidiar con las diferencias de criterio entre los Veintisiete a la hora de abordar la misión para garantizar el control del embargo de armas de la manera más efectiva, en línea con lo acordado en la Conferencia de Berlín, y que esto encaje con las posiciones de las capitales europeas, preocupadas por las implicaciones migratorias de 'Sophia'.

Para ello, Bruselas espera cerrar un acuerdo que sitúe como principal prioridad de 'Sophia' el control de armas y, en consecuencia, ve "crucial" volver a desplegar barcos en el Mediterráneo. "Tiene que haber elementos marítimos y la UE tiene que estar en el mar. Absolutamente", indicó esta semana Borrell en una rueda de prensa.

En este sentido, fuentes diplomáticas han puesto de relieve que la UE esté presente en un ruta de tráfico de armas y han señalado que es "disuasivo" que haya barcos con bandera europea, ya que ello resta el peso de Rusia y Turquía en la región y además "quita la idea de que Europa se desentiende de Libia".

No obstante, las negociaciones de las últimas semanas han avanzado muy poco, en parte por la posición "cerril" de países como Austria y Hungría, que se niegan a retomar la actividad naval. La operación 'Sophia' permanece sin barcos desde marzo del año pasado por la falta de compromiso del anterior Gobierno de coalición italiano entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas. (Europa Press)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad