> Desde el 6 de febrero a la fecha se reportaron a la línea gratuita 114 al menos 250 casos de emergencia por las intensas precipitaciones
El director de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó ayer que desde el 6 de febrero a la fecha, se reportaron a la línea gratuita 114 al menos 250 casos por las intensas lluvias que castigan a la ciudad.
“Lo que llama la atención es que se han incrementado estos casos, desde el día jueves 6 de febrero hasta la fecha ya suman 250 casos de emergencias por las fuertes lluvias, los que están siendo atendidos por nuestro personal”, dijo a los periodistas.
Mollinedo indicó que entre los casos atendidos se encuentra el desplome de un muro perimetral de adobe en la zona de Villa Nuevo Potosí del macrodistrito de Cotahuma, que ocurrió anoche, el que se habría humedecido a consecuencia de las lluvias, hecho que dejó 11 personas heridas.
VÍCTIMAS
Por su parte, la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, precisó que de esas 11 personas heridas siete fueron dadas de alta, mientras que dos fueron derivadas al Hospital de Clínicas y otras dos aún se encuentran en el nosocomio de Cotahuma donde reciben atención médica.
“De las 11 personas dos solamente eran adultos de 23 y 27 años, mientras que el resto son niños de 14 y un año los que fueron atendidos”, indicó.
El director de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz indicó que se proporcionó frazadas y colchonetas a la familia afectada por el desplome del muro, para que pase la noche. Además, señaló que esta jornada se realiza el rescate de los enseres de la familia afectada.
PÉRDIDAS EN LURIBAY
El alcalde del municipio de Luribay, departamento de La Paz, Andrés Vásquez, informó ayer que las intensas y permanentes lluvias que provocaron la crecida de ríos y su desborde ocasionaron la pérdida de 30 viviendas y afectaron a 1.050 hectáreas de cultivos en esa región caracterizada por la producción de frutas y hortalizas.
“Estamos muy preocupados, las lluvias nos han afectado a 30 viviendas las cuales están totalmente perdidas, además tenemos 250 hectáreas desaparecidas y 800 amenazadas con producción de frutas y hortalizas”, dijo a los periodistas.
Luribay es un valle ubicado a 165 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la primera sección de la provincia Loayza y se encuentra sobre 2.550 metros sobre el nivel del mar.
Vásquez explicó que según el reciente reporte más de 500 familias se vieron afectadas por las lluvias, debido a que esas se dedican a la producción de frutas y hortalizas.
Esta tragedia se suma al informe que presentó en la víspera el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) que informó que a la fecha los fenómenos naturales cobraron la vida de 17 personas, 1.343 familias fueron damnificadas y otras 6.423, afectadas en 41 municipios de ocho departamentos del país.
Los datos brindados son parte de un informe preliminar sobre los desastres naturales producto de las lluvias y otros eventos climáticos.
El departamento de La Paz se encuentra en emergencia a causa de los fenómenos climáticos. Al respecto, el presidente de Gobiernos Autónomos del departamento de La Paz, Beymar Mamani, informó que hay más de 10 municipios en estado de emergencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.43 Bs. |
1 UFV: | 2.33742 Bs. |