Advirtió a policías sindicales del Chapare
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, afirmó ayer que algunos sindicatos de la zona del Trópico de Cochabamba estarían “pasando la raya” al solicitar permisos a la población para pasar por la región y hostigar a los que no están involucrados en actividades relacionadas al narcotráfico.
“Todos los bolivianos amamos la libertad, (...) amamos recorrer nuestro país sin que tengamos el temor que, dizque policía sindicales, nos pidan documentos o no nos permitan viajar en los trufis de un lugar a otro en el Chapare: se están pasando de la raya; se están pasando de la raya, déjenos vivir en democracia”, amonestó López.
Las palabras de la autoridad del Ejecutivo fueron vertidas en el acto de inauguración de las tareas de racionalización y erradicación de la hoja coca excedentaria, por parte de la Fuerza Conjunta que aglutina a efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana para la gestión 2020.
El ministro denunció que, al conversar con habitantes de la zona, éstos le revelaron que están siendo amenazados y hostigados y eso no se lo puede permitir.
“Maestros amenazados, médicos amenazados, la irracionalidad de no permitir que nuestra Policía cumpla con su misión”, señaló el titular de Defensa.
La autoridad advirtió: “No se confundan, no estamos jugando, estamos dispuestos a todo. En estos momentos tenemos 1.300 efectivos en los lugares de erradicación, tanto en el Chapare como en los Yungas. Nada nos va a detener”.
Para el ministro, estas actitudes demuestran que no hay duda alguna que se está haciendo cocaína en la zona.
“Todos los bolivianos tenemos el derecho de ingresar, de disfrutar, de trabajar, de compartir (...) no pueden ser que no nos permiten disfrutar de ese paraje hermoso”, reprochó López.
“Son prisioneros de amenazas permanentes, son prisioneros en su propio hogar estos hermanos del Chapare”, recalcó el titular de Defensa. (Erbol)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.43 Bs. |
1 UFV: | 2.33742 Bs. |