Publicidad

    


Lluvias: 10 municipios en emergencia en La Paz

> La Gobernación llegó hasta las zonas damnificadas para entregar ayuda a las familias afectadas


Las lluvias ocasionaron la pérdida de plataformas viales, anegación de viviendas y daños a cultivos.

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos, informó ayer que 10 municipios en el departamento fueron declarados en emergencia, debido a las intensas lluvias que ocasionaron la pérdida de plataformas viales, anegación de viviendas y daños a cultivos, entre otros.

“Diez municipios fueron declarados en emergencia, unos con más gravedad que otros”, indicó a los periodistas.

Ramos explicó que, por ejemplo, en la provincia Saavedra, se perdió la plataforma de la vía Charazani-Apolo, por lo que se suspendió el tránsito vehicular.

Indicó que como esa vía corresponde a la Red Vial Fundamental se solicitó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que envíe equipo pesado y personal para los trabajos correspondientes orientados a restablecer la ruta.

Señaló que en Lel camino La Paz-Zongo, donde se encuentra ubicada la planta hidroeléctrica de Cobee, se perdió plataforma debido a las precipitaciones pluviales.

En ese caso, dijo que la gobernación, Cobee y la subalcaldía trabajan de manera coordinada para rehabilitar la vía y proteger el puente que se ve amenazado por la tierra que se está desprendiendo.

“La subalcaldía trasladó material de piedra para hacer el terraceo y hacer sostenible la plataforma del camino y Sedcam llevó maquinaria pesada para consolidar la plataforma y rehabilitar el tráfico de vehículos”, señaló.

Dijo que se aguarda culminar los trabajos hasta el martes de la siguiente semana, para rehabilitar la vía.

El funcionario de la gobernación dio cuenta que hasta la fecha se entregó ayuda a las familias afectadas por los fenómenos naturales en el departamento, entre ellas a las que viven en Achocalla donde una mazamorra destruyó más de 20 viviendas.

Agregó que a esos lugares declarados en emergencia también se llegó con combustible para el funcionamiento de la maquinaria pesada.

En Guanay equipos de emergencia iniciaron acciones de apoyo a las zonas inundadas, donde al menos 30 viviendas fueron afectadas por las inundaciones, debido a las fuertes lluvias, que ocasionaron el desborde de los ríos. “Estamos hablando de más de 30 familias afectadas por estas inundaciones”, dijo el alcalde de Roger Tintaya.

El municipio de Guanay se encuentra distante a 236 kilómetros de la ciudad de La Paz. En redes sociales circularon varios videos en los que se ve a la gente caminando con el agua hasta la rodilla.

Tintaya explicó que se desplegó un equipo por el lugar para cuantificar los daños ocasionados por las lluvias.(Agencias)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.33742 Bs.

Publicidad

Publicidad