Corrupción en EntelArias: “Nosotros denunciamos, destituimos y procesamos”
> Aunque hayan devuelto el dinero, exfuncionarios denunciados serán procesados
“Nosotros denunciamos, destituimos y procesamos al exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Elio Montes. En 14 años, jamás se fiscalizó a esa empresa como en este Gobierno”, manifestó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias en contacto con EL DIARIO, a tiempo de aclarar que todos los involucrados tienen procesos.
“En 13 años de gobierno del MAS, nunca nadie fue preso o destituido, nunca fue denunciado y llevado a la Fiscalía, nosotros habíamos recabado indicios de que el señor Montes había estado cometiendo excesos administrativos e inmediatamente posesionamos nuestro directorio, quienes lo destituyeron. Fue el Gobierno quién tomó las medidas”, aclaró.
El titular de Obras Públicas, Servicios y Vivienda aclaró que Entel no sufrió pérdidas millonarias empero se dejó en entredicho la imagen de la telefónica.
“Aquí hubo un abuso de confianza, la empresa no ha sufrido pérdidas millonarias, como se dice, ha sufrido un problema de la imagen de su gerente que quiso portarse como un si fuera un súper gerente, como si fuera jefe de Apple y creía que pudiera tener vuelos privados”, manifestó.
PROCESOS
La Ministro destacó que los 13 exfuncionarios que recibieron compensaciones laborales ilegales, autorizadas por Montes cuando este ya había sido destituido, devolvieron los montos.
“Se les está siguiendo procesos a Montes y a los 13 funcionarios que firmaron los cheques pese a que han devuelto el dinero. El señor Montes está preso en Estados Unidos por un problema de Visa, y cuando la Fiscalía requiera convocarlo él tiene que hacerse presente, si no lo hace, se hace notación preventiva de sus bienes y por su puesto pediremos su extradición”, manifestó.
Aclaró que el desafío es luchar contra la corrupción en democracia y no como se hizo en el gobierno de Evo Morales, donde se acusaba sin pruebas, como el caso del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, que estuvo detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz, sin una sola prueba que lo incrimine en los delitos por los que lo imputaron.
“Franclin Gutiérrez ha estado preso más de un año sin ninguna prueba, mucha gente pide que actuemos así pero no lo vamos a hacer porque debemos respetar el debido proceso, porque no hemos venido a repetir los errores del pasado. La lucha contra la corrupción va a tener su proceso y vamos a ser duros como en el caso de Montes”, asevero a tiempo de pedir la colaboración de los bolivianos.
En ese marco, aclaró que el nuevo gerente de Entel tiene un plazo de cinco a diez días para presentar el detalle de los movimientos económicos que hizo Montes.
DATOS
La semana pasada, la intempestiva destitución del gerente de Entel, Elio Montes, destapó un caso de corrupción en el que figuran finiquitos a 13 personas que trabajaron menos de un mes en la empresa por una cifra total de Bs 868.998,42.
A ello se sumó un auspicio que asciende a un millón de bolivianos para el piloto de coches Eduardo Peredo y además de facturas a nombre de Entel por concepto de hospedaje y consumo en un hotel de cinco estrellas de La Paz.
Además de recibir un salario de Bs 30.000 mensuales, Montes le costó a la empresa Bs 868.998,42 con el pago de los finiquitos a las personas de su confianza que ocuparon cargos como la Gerencia Nacional de Administración Financiera, Gerencia Nacional de Experiencia al Cliente, Asesor de Gerencia general, entre otros.
Los montos de los finiquitos por persona cancelados a las 13 personas oscilan entre los Bs 30.434 y los Bs 96.110, mismos que fueron devueltos hasta ayer.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.43 Bs. |
1 UFV: | 2.33742 Bs. |