Publicidad

    


Algunas unidades escolares

Menores con discapacidad son excluidos de educación

> Según Iván de la Cruz, coordinador del Centro San Martín de esta ciudad, de cada 10 personas de este sector, solo una es incluida en las unidades educativas


Los menores con discapacidad requieren de maestros especializados para su integración en la educación regular.

De acuerdo con un trabajo de investigación sobre la inclusión educativa a personas con discapacidad en El Alto, se conoce que de cada 10 personas de este sector solo 1 es incluida en las unidades educativas, según Iván de la Cruz, coordinador del Centro San Martín de esta ciudad.

Producto de estos datos, que según el representante de este sector, señaló que se trabaja en este tema con las unidades educativas con la finalidad de lograr que se pueda contar con más espacios en los colegios, pero a pesar de este trabajo falta mucho que lograr.

Sin embargo, hasta la fecha no se conoce este porcentaje de un total de cuantas personas se habla, siendo lo más curioso que ni el Ministerio de Salud o en el de Educación cuentan con estos datos, por lo que se tienen como una próxima tarea buscar estos datos que servirán para darle más empuje a la inclusión de este sector de la población estudiantil en los centros educativos.

“Lo que conocemos que estos datos en la ciudad de El Alto, inclusive se replican a nivel mundial, pero lo lamentable es que hasta el momento ni las autoridades de las instancias gubernamentales mencionadas conocen de un total de cuantas personas con discapacidad en edad estudiantil es este uno de cada diez personas que se encuentran en edad de ir a la escuela, por eso es nuestro desafío de lograr buscar estos datos”, mencionó De la Cruz.

Sin embargo existe la posibilidad de trabajar mediante autoridades entendidas en la materia para buscar datos a través de una normativa que hizo conocer el Ministerio de Salud, el mismo que se está implementando en todos los centros educativos de primer nivel, pero que el mismo será un trabajo a largo plazo, según De la Cruz.

Con relación al tema de necesidades de acuerdo con el encargado de este sector del Centro San Martín, un estudio que se ha realizado en estos temas se ha podido advertir que en los centros educativos falta mucho por implementar en varios temas como una infraestructura adecuada para este sector de estudiantes, así como un apoyo económico y lo que es más importante como son los ítems.

“En este último tema, no existe ítems en las unidades educativas para la atención de estudiantes de este sector de la población, por lo que se hace con lo que se tiene, es por eso que se dan estos resultado de una mínima inclusión de personas en edad de estudio en los colegios”, dijo el encargado de este centro.

El Centro San Martín de Porres, cuenta con el área de educación especial, así como el área de rehabilitación que comprende con psicología, fisioterapia u otras especialidades, pero estas áreas no están contempladas por el estado, por lo que de manera continua tropiezan con un soporte económico adecuado para el cual se tiene tocar otras puertas.

Una de las preocupaciones mayores que tiene este centro es el área de la discapacidad intelectual, debido a que un niño con autismo, precisa de otra persona que pueda atender, al margen de los educadores, lo que genera en la falta de ítems.

“Nosotros tenemos una actividad al año denominada “Tocamos la campana”, donde se convoca a autoridades locales, nacionales, con la finalidad de que puedan hacer eco de nuestras necesidades y los derechos que puedan ser ejercidos de las personas con discapacidad, el mismo que se realiza cada 2 de abril, donde también llevamos el mismo a varias zonas de La Paz y El Alto, finalizó el encargado de este centro.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (428 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.33774 Bs.

Publicidad

Publicidad