Publicidad

    


María Daniel Balcázar

Oruro, la semilla que lleva el viento



“Wayra .- Los vientos de Oruro”, así se denomina la exposición fotográfica de la boliviana María Daniel Balcázar, quien desde el año 2012, ha recogido espléndidas imágenes capturadas en el Carnaval de Oruro, la fiesta más importante de Bolivia y se las puede apreciar en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

La exposición consiste en 45 fotografías en blanco y negro y en color presentadas sobre un empapelado con cientos de imágenes adicionales del proyecto, las que pueden ser observadas en la galería Lúmina, ubicada en San Miguel, hasta el 14 de marzo.

La expositora anunció que la muestra sirve como preludio de un libro que será publicado el próximo semestre. Las fotos exhibidas fueron seleccionadas desde un archivo de más de 5 mil imágenes, que además incluye material audiovisual y entrevistas a varios de los protagonistas del carnaval, incluyendo bailarines, costureros y músicos.

ANTECEDENTES

El título de la muestra, Wayra, vocablo aymara para viento, funciona en varios niveles conceptuales. El viento está presente en el clima altiplánico, así como en los instrumentos de viento andinos, como la quena, la zampoña o la tarka. Pero el sentido más profundo en la concepción de la autora está relacionado con el viento que esparce las semillas de una expresión cultural, partiendo de Oruro como simiente del folklore boliviano para el resto del mundo.

“El viento lleva la semilla de la cosecha. El boliviano, como el viento, traslada la cultura boliviana; tanto así que se puede ver entradas folklóricas en Virginia, en la 5ta Avenida de Nueva York o en Londres. El viento es aire en movimiento, y es baile y música en movimiento, entonces el nombre está relacionado con ello y con la migración, que es un tema muy profundo en mi trabajo en general”, explica Balcázar, que reside en Estados Unidos desde hace años y ha dedicado varios ensayos al tema en poblaciones de Colombia, la India y Brasil.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Inés Sánchez de Lozada, hija de la autora, que también se encargó del material audiovisual que documenta el proceso. Las imágenes fueron seleccionadas por Balcázar junto a su mentor, el eminente fotógrafo estadounidense David Alan Harvey, fundador de la revista fotográfica Burn y miembro de la agencia de fotografía Magnum.

SOBRE LA ARTISTA

El trabajo de María Daniel Balcázar ha sido expuesto en varios países de la región y en Estados Unidos. Asimismo, ha sido incorporado en los archivos de la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, del Smithsonian Institute y del National Women’s History Museum de Washington DC. Kilombo, su primer libro, está dedicado al sincretismo cultural generado por la diáspora africana en Brasil.

Balcázar, que también estudió pintura y periodismo, prepara dos libros más después de su aventura orureña. Uno está dedicado a la poeta puertorriqueña Julia de Burgos y el otro, a la región oriental de nuestro país: “He tomado fotografías de 10 poblaciones situadas desde el Beni hasta Santa Cruz, en la frontera, que es donde estaban Las Misiones. Ya está documentado y estoy yendo en julio a trabajar allá; en un mes acabo”, afirmó la fotógrafa.

Publicidad