Por falta de imparcialidad
Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron al país y fue destacado por el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra; sin embargo dijo que, a través de Cancillería, se solicitará a esa instancia que sean separados dos integrantes por falta de imparcialidad.
“Saludamos la visita de la CIDH, pero estamos solicitando formalmente a esa instancia que la comisión sea integrada por personas idóneas e imparciales, que no pretendan desestabilizar el proceso de pacificación que el pueblo boliviano logró luego de los lamentables sucesos violentos que cobraron 32 vidas bolivianas a raíz del monumental fraude electoral de octubre 2019”, dijo en conferencia prensa.
El ministro explicó que se pedirá, concretamente, que se aparte de esa Comisión a Patricia Tappatá y a Juan Méndez, quienes -dijo- desconociendo la lucha social del pueblo boliviano para recuperar la democracia, calificaron los sucesos ocurridos en octubre y noviembre de la gestión pasada como un “golpe de Estado”, lo cual demuestra la imparcialidad y “peligrosa” tendencia política de ambos ciudadanos de nacionalidad argentina.
Dejó establecido que la CIDH no es una corte formal, consecuentemente sus pronunciamientos tampoco tienen segunda instancia.
Por tanto, insistió que ambos profesionales no formen parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) por tener una opinión predefinida y tendenciosa de los hechos ocurridos en Bolivia.
Reafirmó el compromiso del país con la protección y garantía de los derechos humanos.
“Nosotros queremos que se haga esta investigación, estamos abiertos que entre este grupo integrado por cinco personas enviados de la CIDH, como también estamos abiertos que entre toda la institucionalidad de los organismos para hacer compañía en estas investigaciones”, precisó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.44 Bs. |
1 UFV: | 2.33814 Bs. |