Publicidad

Tras inhabilitación de Morales

Victoria de 21F reivindicada

> Políticos, activistas y la misma presidenta constitucional, Jeanine Añez, pidieron conservar la lucha por la democracia y libertad > El Movimiento Al Socialismo se mantiene en cautela y atribuye la determinación a presiones ejercidas sobre el ente electoral


MOVILIZACIÓN QUE AYER RECORDÓ 4 AÑOS DEL INICIO DE LA CAUSA CIUDADANA EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD.

Diversas organizaciones políticas y sectores de la sociedad que promovieron la defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016 celebraron ayer la inhabilitación a la candidatura de Evo Morales por parte del Tribunal Supremo Electoral, anunciado la noche del jueves, expresando que la decisión reivindica la victoria del 21F.

La presidenta constitucional Jenine Añez pidió a los bolivianos “conservar” la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del referéndum, que fue el inicio de la causa ciudadana.

“Me siento orgullosa de ser parte de devolverle al país la democracia y libertad, esta lucha es de todos, esta lucha debemos conservar todos”, indicó en una breve declaración en Palacio de Gobierno, publicada por la agencia estatal Abi.

Jóvenes de las plataformas 21F la visitaron con el objetivo de entregarle un proyecto de decreto para declarar el 21 de febrero como el Día del Ciudadano en homenaje a la lucha de los bolivianos.

La jefa de Estado acogió con beneplácito esa iniciativa y garantizó que será aprobada porque consideró que todos los habitantes de este país lo merecen.

Entretanto, en esferas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se mantiene cautela y atribuyen la determinación a presiones ejercidas sobre el ente electoral.

Las concentraciones simbólicas en el kilómetro cero y plaza Abaroa organizadas por plataformas y activistas del denominado 21F celebraron la derrota definitiva de Evo Morales a cuatro años referéndum. Esta fecha coincidió con el día después de la resolución del Tribunal Supremo Electoral de inhabilitar su candidatura a senador por el departamento de Cochabamba en las nuevas elecciones convocadas para mayo del presente año; las mismas que son consecuencia de la anulación del pasado proceso electoral por fraude comprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cantos como el ya famoso “¿Quién se rinde?...” o el “¡Esto es Bolivia y Bolivia se respeta!” resonaron en estas dos plazas que fueron escenario de numerosas movilizaciones ciudadanas en defensa del voto popular de febrero de 2016. Además de la defensa y resistencia en las calles en octubre y noviembre de 2019, ambas en contra de la permanencia de Evo Morales en presidencia, después de 14 años continuos.

Diversas figuras del ambiente político también expresaron sus posiciones ante el nuevo panorama electoral, luego de conocerse la inhabilitación del exmandatario.

Entre las primeras voces en expresar su criterio sobre la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue la del senador por Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, quien manifestó que el MAS “hasta hoy se ha manejado a través de un caudillismo, y que todavía hay mucha gente que reacciona en relación a este caudillo”.

Publicidad