Alto Achumani
> Se dispuso la evacuación de 10 familias, cuyas viviendas son las más comprometidas en el sector
En la zona 23 de Marzo de Alto Achumani, se registró ayer un deslizamiento que puso en riesgo a cerca de 20 viviendas en el lugar. Personal de Gestión de Riesgos atendió el caso, con tareas de cunetaje y labores preliminares de estabilización de plataformas.
Luego de las valoraciones preliminares se dispuso la evacuación de 10 familias, cuyas viviendas son las más comprometidas en el sector, por el riesgo de derrumbe.
El Subalcalde de la zona Sur, Oscar Sogliano, señaló que el problema fue originado por el movimiento de tierras en una vivienda en construcción, lo que habría generado la desestabilización del lugar. “Estas construcciones no tienen autorización para ejecutar obras, sin embargo actúan en la ilegalidad”, dijo la autoridad.
Funcionarios de Gestión Integral de Riesgos y de la Subalcaldía Sur se hicieron presentes en el lugar junto a técnicos geólogos y, luego de evaluar la situación, verificaron la existencia de varios asentamientos ilegales, en un área que no tiene planimetría y que no cuenta con procesos técnicos administrativos, por tratarse de construcciones sin autorización municipal.
Se informó que el deslizamiento se originó, por los cortes bruscos que se hicieron en el talud para edificar construcciones irregulares, a lo que se sumó las lluvias y la ausencia de alcantarillados, ya que se encontraron filtraciones y suelos muy humedecidos.
A decir del subalcalde Sur, Oscar Sogliano, anteriormente los habitantes de estas construcciones ilegales fueron notificados para presentar la documentación de sus inmuebles, pero ésta nunca llegó.
Las lluvias registradas en los últimos días provocaron varios casos de filtraciones de agua y obstrucción, en viviendas en dos zonas de la ciudad. El sistema municipal de alerta temprana concentra los reportes ciudadanos para la atención inmediata.
En Max Paredes y San Antonio, se resolvieron casos puntuales de filtraciones de agua en vías, retornos de agua en viviendas y caída de muros, fueron considerados casos menores, informó el director de atención de emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo.
El edil explicó que el sistema de alerta temprana se activó durante la precipitación pluvial que duró entre anoche y la madrugada de este miércoles, fue prolongada por lo que se hizo el monitoreo constante.
Mollinedo mencionó que a la red 114 se reportaron varios casos de toda índole. Para las demandas se cuenta con equipos especializados y las denominadas bases bravo que con el personal y maquinaria que los conforman acudieron al llamado en las zonas referidas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.40 Bs. |
1 UFV: | 2.33774 Bs. |