Rumbo a elecciones del 3 de mayo
> Los analistas identifican en este período a líderes victimizados, intentos de generar pánico en la población, alianzas prácticamente imposibles y encuestas dirigidas a influir en el voto en lugar de reflejarlo
Luego de la inhabilitación de Evo Morales, analistas políticos avizoran particularidades en el panorama político nacional rumbo las elecciones del 3 de mayo, en estas identifican a líderes victimizados, intentos de generar pánico en la población, alianzas prácticamente imposibles, y encuestas dirigidas a influir en el voto en lugar de reflejarlo.
En busca de perfilar el mapa político que se avecina para los próximos meses, EL DIARIO contactó a tres reconocidos analistas y líderes de opinión, quienes expresaron conceptos relacionados a lo que se viene en materia electoral y el futuro de algunos actores políticos.
La inhabilitación de la candidatura al cargo de senador del expresidente Morales tuvo su peso político y para las próximas semanas se espera que se hagan visibles las repercusiones de esta medida asumida por el Tribunal Supremo Electoral. Para el analista Carlos Cordero, esta posibilidad es remota, aunque no descarta algunos roces con algunos sectores. Aclara que la población boliviana tiene una profunda vocación democrática y es capaz de resolver problemas mediante la vía electoral.
Similares criterios expresó el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, quien expresa que en los días próximos, el país se encontrará encaminado hacia un “nuevo horizonte difícil y complejo” todavía, pero es un camino que vale la pena recorrer para llegar a un resultado transparente y que permita al pueblo elegir quienes serán sus nuevas autoridades.
Para Luis Vásquez Villamor, de ahora en adelante queda esperar el proceso electoral de la forma como debería venir siempre, con candidatos debatiendo y buscando hacer conocer sus programas y haciendo que esta elección sea lo más limpia posible, señaló.
Una coincidencia de criterios se presentó en lo referido al papel de víctima que adoptará el ex mandatario inhabilitado, en las siguientes semanas, así como las causas formales de su desvinculación del proceso eleccionario. Ante este aspecto, Albarracín alertó sobre posibles intentos de desestabilización por parte de simpatizantes de Morales quien, en sus palabras, “no admite una Bolivia en la que no sea autoridad”. Sobre esta misma cuestión, Cordero señaló que el ex presidente “no termina de entender que la mayoría del pueblo boliviano no lo quiere”. Vásquez añadió que lo ocurrido es una aplicación simple de la ley y nada más.
FRENTE UNICO
La posibilidad de unificar el voto de los partidos y agrupaciones políticas contrarias al MAS se viene debatiendo en varios ámbitos, y los entendidos señalan que es prácticamente imposible que esta figura tenga lugar dadas las condiciones actuales.
Luis Vásquez sostiene que esta posibilidad ni siquiera es necesaria porque el ascenso del porcentaje de votación del MAS fue planificado premeditadamente como parte de una estrategia electoral de las empresas encargadas de llevar adelante las encuestas con el fin de sembrar el pánico en la población y dirigir la intención de voto. Destacó la necesidad de normar el tema de las encuestas para un futuro.
La postura de Albarracín sobre esta cuestión es que esta posibilidad es la ideal, pero es consciente de que es muy difícil que esto ocurra. “Hasta el momento los diferentes protagonistas políticos han demostrado de manera uniforme que son mas importantes sus intereses individuales que el país y la democracia” refirió, esperando que si bien es difícil, no sea una posibilidad imposible.
Cordero coincide con los anteriores conceptos y va más allá, descartó categóricamente la posibilidad de que los dos candidatos que escoltan a Luis Arce en la intensión de voto declinen sus candidaturas debido al gran sacrificio que significo asumir esa postura, en el caso de la presidente Añez, y la decisión tomada hace ya mucho tiempo en el caso de Carlos Mesa.
Ese tipo de decisiones, las de unificación, corresponden a personas que llegaron a la vida política como parte de una circunstancia accidental “solo las personas que entran en política de manera accidental, inmadura, atolondrada, como Camacho proponen eso de bájense pero yo sigo en carrera. No va ocurrir eso manifestó “el ser o no candidato, es una cosa seria”. En cuanto a los partidos pequeños deberían renunciar, pero por el bien de ellos, finalizó.
¿EL MAS SE CONSTITUYE EN UN RIESGO?
Para Carlos Cordero, esa es una posibilidad inexistente, “es un fantasía que hace correr el MAS o algunos analistas temerosos” estas voces, señaló, buscan la renuncia del candidato Mesa para favorecer a otras opciones. Sentenció que: “El MAS no va volver al poder, por lo menos en estas elecciones” los resultados que posicionan al MAS con amplia ventaja es porque aplican la política del miedo, añadió que “a Evo Morales le conviene que Luis Arce fracase para enaltecer su figura y colocarlo en como un líder invencible” que regresará en un futuro.
Para Albarracín, esta posibilidad es incierta, y está condicionada a la manipulación de las encuestas por parte de las empresas encargadas de su elaboración, mencionó que una mejor fotografía del momento electoral se representará cuando se publiquen los resultados de intención de voto elaborados por la UMSA y la Fundación Jubileo prevista para la segunda quincena de marzo.
Lo que está ocurriendo en realidad es una estrategia electoral para hacer crecer una opción y de esa manera la gente entienda que ha llegado el momento de buscar unidad, eliminar candidaturas y cosas similares” añadió Vásquez, descartando que el Movimiento al Socialismo goce del porcentaje publicado en las primeras encuestas.
¿QUIEN GANARÁ?
Para finalizar, los entrevistados señalaron sus predicciones de que candidato logre salir victorioso en mayo.
Para Carlos Cordero el candidato por la agrupación Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa se encuentra en la misma paradoja por la que atravesó cuando compitió con Morales en las pasadas elecciones, le están entregando el centro electoral democrático. “la paradoja cual era? Evo Morales hacía campaña, quería la presidencia, gastaba plata, estaba todos los días en la prensa, y no podía superar la barrera del 40%. Carlos Mesa, no hacia campaña y estaba segundo, y hoy, está pasando lo mismo” finalizó.
Sobre esta misma cuestión, Luis Vásquez Villamor, refirió que “esto todavía recién ha empezado, no quiero entrar en cavilaciones sobre quién entraría o no”, pero manifestó su inclinación que desde su punto de vista el mejor candidato es Jorge Quiroga, candidato de la agrupación Libre 21.
“Nosotros nos hemos cuidado bastante de no emitir ninguna opinión como Conade que sesgue ante la ciudadanía una inclinación a favor de un candidato porque desde el momento en que ingresemos en ese escenario se va interpretar como una parcialización” fueron las palabras de Albarracín al ser consultado sobre sus apreciaciones en torno a la posible fórmula ganadora.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.40 Bs. |
1 UFV: | 2.33774 Bs. |