El papel de la mujer en la política ha ido cambiando con el paso del tiempo y ya es común encontrar mujeres ocupando cargos políticos en países orientales y occidentales, llegando en algunos casos a jefas de Estado, como en Bolivia.
Según los sociólogos, a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX se ha ido dando la mayor transformación de la Historia, y sobre todo a partir de las décadas de los 60 y 70, cuando los esfuerzos y luchas de las mujeres sufragistas, que en un inicio comenzaron en países tan dispares como Inglaterra, Francia o México, empiezan a dar los primeros frutos.
En España, el gobierno del socio liberal José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el primero en la Historia en establecer una distribución equitativa de carteras ministeriales entre sexos, con un 50 por ciento de cargos. Cuando se tomó esa decisión, desde el gobierno numerosos opositores y sobre todo los medios de comunicación más conservadores, empezaron a criticar el desempeño de la mujer en altos cargos, argumentando que no eran nombradas en función de sus facultades intelectuales sino por el simple hecho de ser mujeres.
María Teresa Fernández de la Vega ha entrado en la historia de España como la primera mujer que ocupa un cargo de vicepresidencia del gobierno. Se trata de un puesto bastante simbólico, teniendo en cuenta que el país ibérico se ha caracterizado por un ferviente machismo,
Todavía hay algunos estados en el mundo en los que las mujeres ni siquiera pueden ejercer el derecho al voto, pese a ser supuestos países democráticos y, por lo tanto, ellas no pueden participar en la vida política como diputadas o en gobiernos.
Una socióloga apunta a que es bastante probable que todavía en algunos países existan barreras socioculturales fuertes sujetas a condicionamientos históricos.
En la Unión Europea, cumpliendo con lo dispuesto en las Naciones Unidas, existe gran porcentaje de mujeres que se encuentran en los parlamentos
Actualmente las mujeres a menudo son líderes dinámicas, promotoras de cambios, impulsando a las mujeres y a los hombres a participar, reivindicar sus derechos, fortalecer las comunidades. Su participación es fundamental para la gobernanza democrática. Sin embargo, las mujeres todavía tienen mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad de representación en puestos de poder y liderazgo, tanto en las empresas como en los gabinetes presidenciales.
La autora es socióloga.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |