Desde el Posokoni
Ramiro Ramos Andrade
La explotación laboral de los mineros, en especial durante la época de los Barones del estaño, Patiño, Hochschild y Aramayo fue excesiva, aunque éstos solo dejaban al país el 4% de su exportaciones, antes de la revolución de 1952, ya entonces los movimientos de trabajadores eran fortísimos. En septiembre de 1940 se produjo el levantamiento de los mineros de Huanuni a la cabeza de la palliri Lola Iraola.
Se organizaron para luchar por sus derechos, desde el 10 al 13 de julio de 1944 se realizó el 1er congreso de trabajadores Mineros de Bolivia; el 11 de junio se funda la federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Llamada también columna vertebral de la COB, siendo primer secretario Emilio Carvajal (Huanuni) y Juan Lechín O. (Siglo XX) como secretario ejecutivo, recordemos también la masacre de Huanuni el 30 de mayo de 1949.
El precursor del sindicalismo revolucionario fue Manuel Pareja Abecia de Viloco, luchó por la jornada laboral de 8 horas, lográndolo, por lo cual lo llamaban el padre de los mineros.
Las luchas por el salario mínimo vital con escala móvil fueron parte de las lides con los gobiernos de turno, otra reivindicación es la que logró el congelamiento para los mineros de 4 artículos de la canasta básica familiar: pan azúcar arroz y carne.
El ministro de Minería Rogelio Miranda (gobierno de Banzer) decía que “con tal de que trabaje Huanuni, el resto puede parar cuando quiera”. René Barrientos priorizaba el oír las radios mineras para prevenir conflictos durante su gobierno.
Durante la gestión del secretario general de la FSTMB Filemón Escóbar, ésta proponía la generación de más empleos con base en la minería para evitar la migración de los habitantes de tierras altas hacia Oriente, asumía una actitud muy solidaria como cabeza del proletariado boliviano.
Hoy vemos un cambio radical de actitud de la dirigencia minera, prima el nomeimportismo ante la solidaridad de clase social hacia los desocupados, solo velan por un trabajo estable en Huanuni para sus bases, hay cuestionamientos muy fuertes (denuncias de que un número de trabajadores perciben doble ingreso del estado entre rentas ya que se retiraron y sueldos por reincorporación). ¿Se animará el Ministro de Minería a hacer una auditoría al manejo económico de EMH?
Desde el 23 de febrero se hace resguardo del Posokoni, dónde están incluidas todas las secciones Prometedora, Harrison, Olivares y más, los sectores resguardados son Duncan, Tunari, Talismán Gallina Muerta u otros. Hoy son menos de 3.000 trabajadores, de éstos aproximadamente 1.700 viven en Oruro o Llallagua y menos de 1.000 en Huanuni, lo cual incide en la creación de empleo indirecto, cambiaron la tesis de Pulacayo por intereses exiguos.
Actualmente los desocupados se dieron cuenta de que una toma del Posokoni tendría funestas consecuencias, por lo que piden trabajar los complejos de María Francisca, el río Copajira desde Sajsani y hasta Machacamarca (que no es trabajado por EMH), prevén que trabajarán 1.000 en el río 20 Km, el drama social pareciera ser cíclico en Huanuni, el gobierno debe solucionarlo ya.
El autor es ex Oficial de culturas de Huanuni.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |