Lenguaje de señas boliviano
QUEROLOGÍA
Es la rama que se encarga de estudiar los queremas, que son las diferentes partes que forman un signo; es decir, los parámetros formacionales. Estos, a su vez, forman las frases signadas.
En la Lengua de Señas Boliviana se tiene seis parámetros que ayudan a diferenciar, analizar y aprender exactamente cómo se construye cada signo:
QUEIREMA
Es la forma de la mano mientras se realiza el signo. Algunas investigaciones señalan que en varios países existen alrededor de 29 queiremas.
PROSOPONEMA
Es la expresión corporal y labio-facial. Son todos los componentes que acompañan al signo y en los que no se utilizan las manos, como los movimientos del cuerpo, de la boca, etc. Esta parte es tan importante que, si cambiamos el prosoponema de un signo, podemos estar diciendo otro totalmente diferente.
KINEMA
Es el movimiento que realiza la mano. Se considera de forma general que existen alrededor de 18 movimientos diferentes como: giratorios, en vaivén, movimientos alternos, rectos, etc.
TOPONEMA
Es el lugar donde se coloca la mano para hacer el signo o seña. Por lo general hay 25 toponemas, que están distribuidos por cuatro zonas del cuerpo: el espacio neutro o el tronco (con o sin contacto), la cabeza, el brazo izquierdo y el brazo derecho.
KINEPROSEMA
Es la dirección que se da al movimiento de la mano. Se considera que en la mayoría de las lenguas de señas se aprecian seis direcciones principales del movimiento: hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia adelante y hacia atrás.
QUEIROTROPEMA
Es la orientación de la palma de la mano. Independientemente de qué configuración adquiera la mano, la palma siempre señalará una dirección u otra. Hay 9 orientaciones posibles que se consideran básicas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.65 Bs. |
1 UFV: | 2.33862 Bs. |