Declaran alerta naranja en la zona
> En el sector se comenzó la construcción de “hidrotúneles” que captarán las aguas y un muro de contención para evitar deslizamientos
Luego de una inspección técnica en Niño Kollo, se confirmó que en el lugar existen filtraciones y bolsones de agua que están poniendo en riesgo la zona; a esta situación se suma que algunos propietarios eventualmente han conducido sus desagües al “barranco”, al no contar con una red de alcantarillado, situación que ha dejado varias casas afectadas y en peligro de caer.
Los vecinos manifestaron su molestia contra las autoridades municipales y sus técnicos; informaron que antes que se caiga el cerro se hizo conocer, hace más de un mes, que había humedad constante en la zona. “Se veía filtraciones, salía agua negra de algunos sectores, por lo que sacamos fotos. Se mandó una nota a las autoridades pertinentes para que tomen acciones, pero no hicieron caso”, reclamó Saturnino Limachi, presidente de la junta escolar de la unidad educativa Faro Murillo.
El 24 de febrero, una parte del cerro del Niño Kollo, a la altura de la estación del teleférico de la Línea Morada, ubicada en Faro Murillo, se deslizó, dejando cinco casas en riesgo y paralizado el servicio en el tramo del centro de la ciudad de La Paz a El Alto de la Línea Morada por segunda vez.
El subalcalde de Cotahuma, José Quiroga, manifestó que tras un estudio técnico realizado en la zona se constató la presencia de bolsones de agua que pone en riesgo la zona.
A ello se suma que algunos propietarios indebidamente han conducido sus bajantes hacia el “barranco”, al igual que la última torre del teleférico Morado tiene una bajante direccionado hacia las casas colindantes, hoy afectadas.
“Han instalado un canal mirado hacia nuestro lado en esa torre por donde baja agua cuando llueve, tampoco tienen alcantarillado, por ahí abaja el agua”, dijo Sonia G., una de las vecinas afectadas molesta por la construcción del canal direccionado hacia la orilla de casa.
Más allá de todo, el subalcalde vio la necesidad de hacer un trabajo conjunto con la Alcaldía de El Alto y la empresa Mi Teleférico para asumir medidas paliativas porque se teme filtraciones de aguas servidas y filtración de agua de lluvia por el asfaltado de la avenida 9 de Abril.
A ello se suma la denuncia de los padres de familia de la unidad educativa Faro Murillo, colindante a las cinco casas afectadas, en sentido de que las aguas que caen de los bajantes del techo al patio se pierden por las hendiduras que hay en ella afectando al talud.
El terreno donde se encuentra la última torre de la Línea Morada, al final del precipicio, aseguran que es zona estable que no hay peligro de deslizamiento, sin embargo en el sector colindante a ello existe mucha presencia de ojos de agua: “en medio del talud se ve como las aguas van filtrándose”, apuntó Quiroga. El desastre ya se había alertado el 7 de febrero con el deslizamiento de una mazamorra del cerro Niño Kollo dejando inhabilitadas las avenidas principales del sector y poniendo en riego una de las torres de la Línea Morada.
En la víspera, el Concejo Municipal aprobó una ley municipal que declara emergencia y alerta naranja en la zona de Niño Kollo, donde al menos 15 familias fueron desalojadas del sector por precaución.
El Concejo Municipal de La Paz aprobó la mañana de este martes una Ley Municipal que refrenda la Resolución Ejecutiva 064/2020 que declara situación de emergencia y alerta naranja a las zonas de Niño Kollo y Central Faro Murillo del macrodistrito Cotahuma.
La norma instruye al Órgano Ejecutivo Municipal realizar todas las acciones para la pronta atención de la situación de emergencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.33870 Bs. |