Alerta en Bolivia
> En Ecuador se confirmó siete casos, en Argentina y Chile a un caso; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que el Estado aún no considera el cierre de fronteras como medida preventiva
Las autoridades de Chile y Argentina ayer confirmaron la presencia de coronavirus (covid-19) con un caso en cada estado y se agudiza la crisis sanitaria mundial por la propagación de la enfermedad.
Según dijo el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, un primer paciente que dio positivo fue detectado al sur del país, es un hombre de 33 años, que regresó a finales de febrero de un viaje por el sudeste asiático, señaló Reuters.
“Tenemos que confirmar que está hospitalizado en este recinto el primer caso positivo de coronavirus en este país”, dijo el ministro Mañalich, a un periodista en el hospital de Talca, ciudad ubicada a unos 250 kilómetros al sur de Santiago.
En tanto, el Ministerio de Salud argentino informó que un hombre de 40 años de edad, que retornó de Milán, Italia, pero pasó por Barcelona, España, fue diagnosticado con el coronavirus. Se sabe que el infectado se levantó con fiebre y mostró complicaciones respiratorias. Luego, fue internado en la clínica Suizo Argentina en la capital e Buenos Aires. El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que se activó los protocolos y está aislado.
Asimismo, el Ministerio de Salud de Ecuador confirmó un séptimo caso de coronavirus, todos ellos vinculados a una mujer de 71 años que llegó al país sudamericano el 14 de febrero procedente de España, donde reside en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.
El último caso se confirmó el lunes de noche y “corresponde a una persona que mantuvo contacto con la primera portadora del coronavirus”. Presenta “síntomas leves”, por lo que se encuentra bajo vigilancia médica pero en aislamiento domiciliario.
Además, el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi) de Ecuador ha realizado pruebas a otros 14 contactos de la primera paciente con algún tipo de sintomatología, en todos los casos los resultados han dado negativos. El cerco epidemiológico se estima en 177 personas.
Ante estas advertencias de países fronterizos a nuestro país, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, ratificó ayer que el Estado aún no considera el cierre de fronteras como medida preventiva.
“Todavía no se ha evaluado la necesidad de esa acción”, informó Santamaría a tiempo de expresar su preocupación por los recientes casos confirmados en los países vecinos.
El Viceministerio de Seguridad Ciudadana informó que esa cartera de Estado trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional y con Migración en aeropuertos internacionales para la detección de personas con signos de sospecha de coronavirus.
Según informes, se incorporaron más efectivos militares en fronteras, “este personal ha sido sujeto de una capacitación previa respecto a los antecedentes del covid-19”, aseveró la autoridad a radio Fides.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.33870 Bs. |